Nacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 19:13
No usa agua, sino energ√≠a solar: desarrollan proyecto "Ba√Īo Seco" por sequ√≠a en provincia de Petorca
Por Alejandra Soto
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valpara√≠so est√° desarrollando un proyecto piloto denominado “Ba√Īo Seco”, en La Ligua, producto de la sequ√≠a que por m√°s de una d√©cada afecta a la provincia de Petorca.

Es una iniciativa para el tratamiento de las heces que permita optimizar el recurso hídrico, no usa agua, sino que la energía del sol en la reducción de las deposiciones.

Este ba√Īo, seg√ļn informaron, en vez de un estanque, tiene una “caja de deshidrataci√≥n instalada bajo tierra, que separa los l√≠quidos de los s√≥lidos para deshidratarlos y descomponerlos para reducir su volumen y que luego de un tratamiento de desinfecci√≥n, se eliminen como residuos domiciliarios”.

El director regional del Serviu, Tom√°s Ochoa, se√Īal√≥ que esta idea disminuye el consumo de agua, un proyecto en materia de eficiencia energ√©tica que entrega una soluci√≥n espec√≠fica a una necesidad de las familias que viven en sectores rurales, dejando atr√°s los pozos negros y fosas s√©pticas.

Cedida
Cedida

Algunos de los beneficiarios, como Eduardo Aranda, destacó el ahorro que significará en agua.

Tenemos un ahorro de agua pr√°cticamente de un 100%.
- Eduardo Aranda, beneficiado del proyecto piloto

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informaron que la etapa piloto de esta iniciativa en La Ligua se ejecutará este 2019, con una inversión total superior a los 48 millones de pesos.

En un futuro y tras la evaluación del plan, esperan implementarla de forma más masiva en lo sectores rurales donde hay escasez hídrica.

Tendencias Ahora