El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso está desarrollando un proyecto piloto denominado “Baño Seco”, en La Ligua, producto de la sequía que por más de una década afecta a la provincia de Petorca.

Es una iniciativa para el tratamiento de las heces que permita optimizar el recurso hídrico, no usa agua, sino que la energía del sol en la reducción de las deposiciones.

Este baño, según informaron, en vez de un estanque, tiene una “caja de deshidratación instalada bajo tierra, que separa los líquidos de los sólidos para deshidratarlos y descomponerlos para reducir su volumen y que luego de un tratamiento de desinfección, se eliminen como residuos domiciliarios”.

El director regional del Serviu, Tomás Ochoa, señaló que esta idea disminuye el consumo de agua, un proyecto en materia de eficiencia energética que entrega una solución específica a una necesidad de las familias que viven en sectores rurales, dejando atrás los pozos negros y fosas sépticas.

Cedida
Cedida

Algunos de los beneficiarios, como Eduardo Aranda, destacó el ahorro que significará en agua.

Tenemos un ahorro de agua prácticamente de un 100%.
- Eduardo Aranda, beneficiado del proyecto piloto

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informaron que la etapa piloto de esta iniciativa en La Ligua se ejecutará este 2019, con una inversión total superior a los 48 millones de pesos.

En un futuro y tras la evaluación del plan, esperan implementarla de forma más masiva en lo sectores rurales donde hay escasez hídrica.