El exalcalde de Casablanca, Manuel Jesús Vera, criticó duramente al encargado de la Secretaría Comunal de Planificación, Alfonso Barros, quien lo hizo responsable de una serie de deficiencias que la Contraloría observó en ese municipio.

La Contraloría General de la República emitió un informe final que detectó 13 empresas privadas que registran como domicilio inmuebles municipales, y en los que incluso funcionan dependencias consistoriales.

En el documento, se cuestiona el proceso y las conclusiones de 17 sumarios administrativos realizados en los últimos ocho años, pidiendo a la alcaldía de Rodrigo Martínez que dé término con la correspondiente entrega de resultados de dichos sumarios.

Manuel Jesús Vera fue destituido el año 2011 por notable abandono de deberes, tras una investigación de Contraloría que cuestionó la utilización de 300 millones de pesos, aprobados por el Concejo Municipal para el pago de servicios, a la cancelación de otros ítems, no autorizados por el Concejo.

Sin embargo, Vera planteó que este nuevo informe de Contraloría abarca desde el 1 de junio del 2017 al 30 de julio del 2018, seis años después de que dejó de ser alcalde, por lo que manifestó que él no tiene la culpa de que el departamento de control no tenga sumarios terminados que llevan más de mil días o cheques vencidos del año pasado.

Sobre su visión de la comuna, Manuel Jesús Vera, quien fue alcalde de Casablanca por más de 20 años, cuestionó la falta de obras públicas nuevas y apuntó que todos los proyectos fueron diseñados en su gestión.

Vera fue categórico al indicar que el avance de la comuna vitivinícola ha sido nulo y sólo se gasta dinero para hacer fiestas.

El actual encargado de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) afirmó que recibieron la municipalidad con muchos problemas administrativos y sin capacidad para solucionarlos: un solo abogado, dos cuentas corrientes y sin sistema informático para revisar y fiscalizar la manera en que operan.

El exedil de Casablanca acusó que eso era sugerir que la gente de la comuna era tonta, y agregó que eran comentarios poco razonables que buscan relacionar temas generales con una ineptitud administrativa.