Un sistema anticiclónico fortalecido fue el causante de los intensos vientos que afectaron a las costas de Valparaíso y que incluso causaron la voladura de techos durante esta semana.

El fenómeno conocido como surazo provocó ráfagas entre los 64 y 92 kilómetros por hora, debido a una circulación ciclónica.

En los próximos días se espera que los vientos decanten su intensidad, sin embargo, esta condición facilitaría la generación de incendios forestales.

Las consecuencias del fenómeno pudieron ser evidenciadas principalmente el pasado lunes, donde varias emergencias mantuvieron ocupados a bomberos y Conaf.

El capitán de corveta, Roberto Díaz, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, señaló que el viento fue potenciado debido a la profundidad de la circulación ciclónica en el océano pacífico.

“El viento afecta a la condición de propagación de incendios forestales y obviamente a alguna voladura de techos”, indicó Díaz.

Ezio Passadore, director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, hizo un llamado a los vecinos a que estén realizando trabajos de mejoras en sus techos con miras a la temporada de invierno que se aproxima. A su vez, invitó a tomar precauciones respecto al manejo del fuego en sectores donde pueda haber vegetación.

Desde el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso pronosticaron que durante el invierno de este año podrían ser registrados fuertes vientos provocados por la corriente del niño.