Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 14:59 · Actualizado a las 15:08
Vientos de hasta 90 km/h causan da√Īos en casas de Valpara√≠so
Por Nicolás Díaz
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sistema anticiclónico fortalecido fue el causante de los intensos vientos que afectaron a las costas de Valparaíso y que incluso causaron la voladura de techos durante esta semana.

El fenómeno conocido como surazo provocó ráfagas entre los 64 y 92 kilómetros por hora, debido a una circulación ciclónica.

En los próximos días se espera que los vientos decanten su intensidad, sin embargo, esta condición facilitaría la generación de incendios forestales.

Las consecuencias del fenómeno pudieron ser evidenciadas principalmente el pasado lunes, donde varias emergencias mantuvieron ocupados a bomberos y Conaf.

El capit√°n de corveta, Roberto D√≠az, jefe del Centro Meteorol√≥gico Mar√≠timo de Valpara√≠so, se√Īal√≥ que el viento fue potenciado debido a la profundidad de la circulaci√≥n cicl√≥nica en el oc√©ano pac√≠fico.

“El viento afecta a la condici√≥n de propagaci√≥n de incendios forestales y obviamente a alguna voladura de techos”, indic√≥ D√≠az.

Ezio Passadore, director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, hizo un llamado a los vecinos a que estén realizando trabajos de mejoras en sus techos con miras a la temporada de invierno que se aproxima. A su vez, invitó a tomar precauciones respecto al manejo del fuego en sectores donde pueda haber vegetación.

Desde el Centro Meteorol√≥gico Mar√≠timo de Valpara√≠so pronosticaron que durante el invierno de este a√Īo podr√≠an ser registrados fuertes vientos provocados por la corriente del ni√Īo.

Tendencias Ahora