Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 08:49
Ley de Puertos: Comisión Investigadora sesiona por primera vez para evaluar modificaciones
Por Nicolás Díaz
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un an√°lisis institucional, laboral, tributario y sobre la relaci√≥n ciudad-puerto. Esos fueron los cuatro ejes que acord√≥ la recientemente conformada Comisi√≥n Especial Investigadora por la Ley de Puertos. La instancia tiene como principal objetivo revisar la actuaci√≥n de los √≥rganos de la administraci√≥n del Estado a 20 a√Īos desde que entr√≥ en vigencia la actual legislaci√≥n en materia portuaria.

Esto debido a que desde varios sectores solicitaron reformas de la actual ley, con principal énfasis en lo que respecta a la tributación que tienen las empresas portuarias, mejoras en materias laborales, así como la relación entre los puertos y las ciudades en donde operan.

Para comenzar con dicha revisión, la comisión acordó citar a todos los ministerios que estén vinculados con la actividad portuaria, así como a otros organismos, tales como la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, la Cámara Marítima, Directemar, entre otras.

Marcelo Díaz, diputado socialista y presidente de la comisión, indicó que es necesario citar a todos los actores vinculantes al sector portuario, a fin de poder tener un diagnóstico bien acabado y así poder establecer si la actual ley necesita mejoras o cambios.

“La idea en estos 120 d√≠as es poder tener un diagn√≥stico bien acabado de lo que ha sido el impacto, tanto las consecuencias positivas como negativas de la ley”, manifest√≥ D√≠az.

No se sabe a√ļn ni el horario ni el lugar en donde se llevar√°n a cabo las sesiones con los organismos citados. Sin embargo, el diputado PPD Rodrigo Gonz√°lez, propuso sesionar en ciudades que cuenten con puertos operativos, como Valpara√≠so, San Antonio y Talcahuano.

“Ser√≠a absurdo que, siendo el centralismo una de las principales causas por las cuales el sistema portuario ha funcionado mal, estemos sesionando en Santiago. Por lo tanto, que sesionemos en una ciudad portuaria como Valpara√≠so est√° muy bien y adem√°s se agreg√≥ que tuvi√©ramos algunas sesiones en los puertos de Chile, como la zona de Talcahuano y Concepci√≥n”, indic√≥ el diputado.

La comisión tiene un plazo total de 120 días para establecer si la actual legislación portuaria necesita reformas. Situación que deberá ser establecida luego de escuchar a todos los organismos que operan o intervienen en los puertos de Chile.

Tendencias Ahora