El gerente general de TVS (tren Valparaíso-Santiago), Álvaro González, afirmó que el traspié que sufrió el proyecto de expansión del Terminal 2 afectará a la iniciativa del tren rápido.

“Lo que entendemos es que el Terminal 2 sí se va a hacer, porque el Gobierno va a tomar la iniciativa”. Con esas palabras, el gerente general de TVS se refirió a la construcción del tren rápido que unirá la región Metropolitana con Valparaíso.

Esto, luego de las palabras de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien dijo que el traspié que sufrió el terminal luego de la salida de TCVAL del proyecto, iba a tener un impacto sobre la iniciativa y que el proyecto “podría postergarse o modificarse”

González declaró que efectivamente esto traería repercusiones en TVS, porque tendrían que recepcionar su carga sólo en el Terminal 1 y eventualmente en el puerto de San Antonio.

Sin embargo, lo anterior sería en caso que no se construya el T2. “Nosotros asumimos que el Terminal 2 se va a construir y va a ampliarse la capacidad portuaria de Valparaíso”, declaró el gerente.

Este tema ha traído bastantes reacciones. Entre ellas se encuentran las palabras del senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien luego de los dichos de Hutt, emplazó directamente al presidente Sebastián Piñera.

Así comentó que se necesita la urgente confirmación de parte del Ejecutivo sobre la realización de la licitación del tren Valparaíso-Santiago, para que se de una señal fuerte de que realmente le interesa este proyecto.

En tanto, el diputado UDI, Osvaldo Urrutia, concordó con la ministra de Transportes, señalando que la no construcción del Terminal 2 va a afectar no sólo al proyecto ferroviario, sino que también a todos los ciudadanos del puerto de Valparaíso.

Hasta el momento, TVS se encuentra a la espera de las respuestas del Ministerio de Obras Públicas.

Esto, luego que el proyecto de tren rápido entre Valparaíso y Santiago ingresara al Consejo de Concesiones de esa cartera, instancia que será la encargada de declarar la propuesta de “interés público” o de rechazarla.