La instalación de los medidores inteligentes ha dividido las opiniones entre los alcaldes de la región. Mientras los jefes comunales de Hijuelas y Quillota se oponen a la implementación de estos, la Municipalidad de El Tabo se mantiene expectante ante esta iniciativa.

La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, hizo un llamado a revertir la instalación de los nuevos medidores, agregando que su preocupación es que la empresa a cargo de este proyecto aumente las tarifas con precios diferenciados entre horarios punta, sin pensar en los usuarios.

“Es un cambio de tecnología entre comillas, solamente para poder aumentar las tarifas, (…) no solamente cobrando el aparato, sino que para hacer tarifas diferenciadas. Seguramente van a establecer horarios punta, horarios peak, donde las personas consuman más“, señaló la máxima autoridad hijuelense.

Luis Mella, jefe comunal de Quillota, comentó que “no podemos entender cómo una inversión que corresponde a una empresa privada, que cobra por sus servicios, deba ser financiada por los vecinos. Esto se suma a otras aplicaciones de leyes que, según nuestro punto de vista, protegen en demasía a las grandes empresas en desmedro de vecinos y también de los municipios“.

El jefe municipal de El Tabo, Emilio Jorquera, quien se mostró duditativo ante los beneficios de los modernos equipos de medición, dijo que espera que estos medidores inteligentes puedan revertir problemas técnicos en la recopilación de datos de consumo eléctrico en los hogares de su comuna.

“Se comprometen a que ellos van a ser supervisar sus medidores una vez al mes (…) por una persona que trabaja en la empresa. Lamentablemente eso no es así, entonces cuando hay problemas de lectura, siempre copian o toman la lectura más alta del medidor, entonces yo creo que el medidor inteligente a lo mejor puede regular eso”, indicó Jorquera.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, informó el pasado viernes que el cambio de los medidores es obligatorio, siendo de mayor preocupación si el costo de instalación de los equipos lo cubrirán los usuarios o la empresa.