Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 15:46
Medidores inteligentes: alcaldes de Hijuelas, Quillota y El Tabo dudan sobre su instalación
Por Nicolás Díaz
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La instalación de los medidores inteligentes ha dividido las opiniones entre los alcaldes de la región. Mientras los jefes comunales de Hijuelas y Quillota se oponen a la implementación de estos, la Municipalidad de El Tabo se mantiene expectante ante esta iniciativa.

La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, hizo un llamado a revertir la instalación de los nuevos medidores, agregando que su preocupación es que la empresa a cargo de este proyecto aumente las tarifas con precios diferenciados entre horarios punta, sin pensar en los usuarios.

“Es un cambio de tecnolog√≠a entre comillas, solamente para poder aumentar las tarifas, (…) no solamente cobrando el aparato, sino que para hacer tarifas diferenciadas. Seguramente van a establecer horarios punta, horarios peak, donde las personas consuman m√°s“, se√Īal√≥ la m√°xima autoridad hijuelense.

Luis Mella, jefe comunal de Quillota, coment√≥ que “no podemos entender c√≥mo una inversi√≥n que corresponde a una empresa privada, que cobra por sus servicios, deba ser financiada por los vecinos. Esto se suma a otras aplicaciones de leyes que, seg√ļn nuestro punto de vista, protegen en demas√≠a a las grandes empresas en desmedro de vecinos y tambi√©n de los municipios“.

El jefe municipal de El Tabo, Emilio Jorquera, quien se mostró duditativo ante los beneficios de los modernos equipos de medición, dijo que espera que estos medidores inteligentes puedan revertir problemas técnicos en la recopilación de datos de consumo eléctrico en los hogares de su comuna.

“Se comprometen a que ellos van a ser supervisar sus medidores una vez al mes (…) por una persona que trabaja en la empresa. Lamentablemente eso no es as√≠, entonces cuando hay problemas de lectura, siempre copian o toman la lectura m√°s alta del medidor, entonces yo creo que el medidor inteligente a lo mejor puede regular eso”, indic√≥ Jorquera.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis √Āvila, inform√≥ el pasado viernes que el cambio de los medidores es obligatorio, siendo de mayor preocupaci√≥n si el costo de instalaci√≥n de los equipos lo cubrir√°n los usuarios o la empresa.

Tendencias Ahora