El gobernador provincial de Quillota, Iván Cisternas, informó una serie de medidas que las autoridades de la zona están tomando tras conocerse los cortes de agua indefinidos que se van a realizar en el sistema de Agua Potable Rural (APR) de Pachacamita y Las Cabritas en La Calera.

La autoridad provincial planteó que desde la semana pasada vienen trabajando con los directores del sistema APR, coordinándose con la Dirección de Obras Hidráulicas para conocer las razones detrás de los cortes de agua que afectan a cerca de cuatro mil personas.

Cisternas indicó que se está preparando un informe para presentar un proyecto de conservación, que incluye profundizar pozos, mejorar el bombeo del recurso o lo que el estudio estime necesario para mejorar el sistema y solucionar la crisis.

En el corto plazo, entre la Gobernación y el municipio están repartiendo agua en camiones aljibes, además de la adquisición de moto-bombas que van directo a los administradores del sistema.

Es efectivo que hay un consultorio y un colegio, para los cuales también rige la restricción del uso del agua. El gobernador provincial, Iván Cisternas, explicó las soluciones posibles para la atención a pacientes.

“Se está viendo hoy día o mañana colocar unos estanques para asegurar el abastecimiento para el colegio y el consultorio, para que no tengan ellos la restricción”, señaló Cisternas.

La alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, planteó la posibilidad de subsidiar a los vecinos de las localidades afectadas, y entregar equipamiento que permita mejorar la respuesta a este tipo de emergencias.

“Nos vamos a reunir con la Junta de Vecinos, con los buenos propósitos de buscar una salida para los vecinos de esa localidad y poder entregar un apoyo permanente que les permita tener este recurso hídrico en base a algunas bombas, que puede significar una subvención para la junta de vecinos, con el propósito de mejorar lo que hoy existe”, indicó la jefa comunal.

Actualmente, sigue vigente un decreto de escasez hídrica para cuatro provincias de la región de Valparaíso por los próximos seis meses, emitido por el Ministerio de Obras Públicas.

El Gobierno anunció en 2018 el denominado Plan Petorca, en el que se plantea invertir recursos para mejorar los sistemas de agua potable rural en la región.