A más de 20 años desde su anuncio, finalmente se dio inicio a las obras del Proyecto Vial Marga Marga, que pretende ampliar una de las principales vías de acceso a la comuna de Quilpué desde el Troncal Sur.

Los trabajos pretenden aumentar de dos a cuatro las pistas de tránsito, con una inversión inicial de 9 mil millones de pesos y que tiene como principal objetivo descongestionar esta importante arteria, debido a la creciente población que registra el sector de Los Pinos, Belloto Sur, entre otros.

Sin embargo, el proyecto levantó bastante polémica, debido a que para su ejecución fue necesario realizar expropiaciones. La situación generó molestias entre los afectados. El alcalde, Mauricio Viñambres, confirmó que de los 48 casos de expropiación, siete eran más complicados e invasivos, en donde se logró llegar a acuerdo con cada uno de los propietarios.

“Las expropiaciones ya están todas hechas, la expropiación está entregada, (…) son 48 casos de expropiaciones, pero cada una es distinta a otra, algunos son tramos. Los más afectados son siete, y de esos siete, ya están consignados los recursos, se ha conversado”, aseveró el jefe comunal.

El inicio de obras contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, quien indicó que como proyecto trae dificultades, sin embargo, el beneficio es mucho mayor.

“¿Va a traer dificultades? Sí, como todas estas obras que se intervienen, pero, finalmente, traen calidad de vida a las familias para poder acceder de mejor manera a Quilpué y para poder tener mejor circulación de las familias y, en este caso, de los vehículos ya sean privados o públicos, así que es una buena obra”, indicó Monckeberg.

Por su parte, Natalia Fernández, presidenta de la junta de vecinos 53, El tranque, señaló que es un proyecto esperado por la comunidad, llamando a los vecinos a tener paciencia.

“Hemos estado esperando por décadas, expectantes, algunos preocupados, pero hemos estado ahí siempre informándonos, asistiendo a las charlas que han proporcionado para que los vecinos estén tranquilos y sepan que en el mediano plazo es un absoluto beneficio para ellos”, señaló la presidenta vecinal.

A este proyecto de ampliación vial se suman otros trabajos del mismo tipo. En efecto, la continuidad de estas obras serán en la calle Blanco, otra de las principales arterias de Quilpué que se han visto sobrepasadas por la gran cantidad de vehículos que circulan a diario.