La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, habría presionado a Canal 13 y TVN para fichar un artista de “alto impacto” para el festival de esas ciudad, tras el devastador informe que reveló serías irregularidades en su administración al mando de esa casa edilicia.

Según publica The Clinic, todo comenzó en diciembre de 2018, a casi un mes de que se diera a conocer el documento de la Contraloría, ocasión en la que desde el municipio de la ciudad jardín llamaron insistentemente a ejecutivos de ambas estaciones televisivas que estaban a cargo del evento.

“Los intermediarios les dijeron, con toda sinceridad, que venía un informe negativo para el municipio”, consigna el medio. “Por lo que nos dijeron que un nombre fuerte podía ayudarlos a descomprimir el impacto negativo de la auditoría, además de mejorar la parrilla de artistas de este año”, narró una fuente de la organización a The Clinic.

Hasta ese entonces no había ningún número importante, por lo que se comenzó una búsqueda en la que surgieron nombres como Jennifer López, Queen y Christina Aguilera. Con ninguno de ellos se logró acuerdo, pero días más tarde una nueva banda fue propuesta: Backstreet Boys.

“El 21 de enero, cuando el informe de Contraloría salió a la luz, los llamados de la alcaldía a los canales se intensificaron. La tarde del 23 de enero se selló el acuerdo con la banda estadounidense por $650 millones (…) y a las 20:23 de ese mismo día, la alcaldesa Reginato hizo el anuncio desde su cuenta personal de Twitter”, publica el reportaje.

A raíz de la crisis por el informe, la alcaldesa tomó precauciones. Una de ellas fue que por primera vez no desfiló por alfombra roja de la gala, sino que se mantuvo en la entrada del Casino recibiendo a los participantes, marginada a un segundo plano para evitar las eventuales pifias.

¿Sirvió?

Si bien Reginato declinó conversar con The Clinic a raíz de esta publicación, una de sus asesoras -quien mantuvo su identidad en reserva- sí lo hizo.

“Es el Festival más difícil que hemos enfrentado, pero estuvo mejor de lo que esperábamos y solo hubo incidentes aislados”, sostiene.

“El anuncio de la visita de Backstreet Boys, reconoce, ayudó: los medios se volcaron a hablar del Festival y el tema del déficit pasó a segundo plano en la agenda. Incluso, Reginato apareció durante febrero en los matinales de TVN y Canal 13 hablando del evento, sin preguntas referidas a su situación política”, agrega el artículo.