Desde el Ministerio de Transportes confirmaron que “Red”, el nuevo sistema de transporte público anunciado para la capital de Chile, será replicado en Valparaíso.

Así lo aseguró el subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, a El Mercurio de Valparaíso, agregando lo esencial que es contar con una método seguro, eficiente y de calidad.

“Vamos a expandir este nuevo estándar del transporte público de manera gradual a regiones, llegando a ciudades como Valparaíso, donde el estándar de servicio de ‘Red’ será replicado”, aseveró la autoridad al medio local.

En esa línea, añadió que con ello se vendrán una serie de mejoras que apuntan a enriquecer la calidad del servicio en la ciudad puerto.

En ese sentido, mencionó que una de las primeras medidas será la implementación de buses Euro VI o eléctricos, que, según sus palabras, son “más amigables con el medioambiente”.

Domínguez indicó que ya están identificando los “ejes estructurales para habilitar corredores, pistas sólo bus y cámaras de monitoreo vehicular”, además, enfatizó que también se está analizando las “licitaciones de recorridos que cumplan con el estándar ‘Red"”.

Las dudas tras anuncio

Sin embargo, tras el anuncio surgieron diversas dudas, como, por ejemplo, la relación del nuevo sistema con el Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV), que comenzará su licitación el segundo semestre de 2019.

Sobre esto, han mencionado que el modelo incorporará mayor tecnología en los buses, según afirmó el seremi del ramo, Gerard Oliger, expresando que esto viene “para una mayor fiscalización en las frecuencias y en los tiempos de recorridos”.

Asimismo, apoyó los dichos del susbsecretario de Transportes, proponiendo instaurar corredores y pistas exclusivas, algo que, de acuerdo al seremi Oliger, adelantaron en el denominado Troncal Urbano.

En abril se sabrá en específico cuáles serán las regiones del país que se sumarán con el nuevo modelo de transportes.