Nacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 10:08 · Actualizado a las 11:20
"Red": nuevo sistema de transporte p√ļblico de Santiago ser√° replicado en Valpara√≠so
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Ministerio de Transportes confirmaron que “Red”, el nuevo sistema de transporte p√ļblico anunciado para la capital de Chile, ser√° replicado en Valpara√≠so.

Así lo aseguró el subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, a El Mercurio de Valparaíso, agregando lo esencial que es contar con una método seguro, eficiente y de calidad.

“Vamos a expandir este nuevo est√°ndar del transporte p√ļblico de manera gradual a regiones, llegando a ciudades como Valpara√≠so, donde el est√°ndar de servicio de ‘Red’ ser√° replicado”, asever√≥ la autoridad al medio local.

En esa l√≠nea, a√Īadi√≥ que con ello se vendr√°n una serie de mejoras que apuntan a enriquecer la calidad del servicio en la ciudad puerto.

En ese sentido, mencion√≥ que una de las primeras medidas ser√° la implementaci√≥n de buses Euro VI o el√©ctricos, que, seg√ļn sus palabras, son “m√°s amigables con el medioambiente”.

Dom√≠nguez indic√≥ que ya est√°n identificando los “ejes estructurales para habilitar corredores, pistas s√≥lo bus y c√°maras de monitoreo vehicular”, adem√°s, enfatiz√≥ que tambi√©n se est√° analizando las “licitaciones de recorridos que cumplan con el est√°ndar ‘Red"”.

Las dudas tras anuncio

Sin embargo, tras el anuncio surgieron diversas dudas, como, por ejemplo, la relación del nuevo sistema con el Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV), que comenzará su licitación el segundo semestre de 2019.

Sobre esto, han mencionado que el modelo incorporar√° mayor tecnolog√≠a en los buses, seg√ļn afirm√≥ el seremi del ramo, Gerard Oliger, expresando que esto viene “para una mayor fiscalizaci√≥n en las frecuencias y en los tiempos de recorridos”.

Asimismo, apoyó los dichos del susbsecretario de Transportes, proponiendo instaurar corredores y pistas exclusivas, algo que, de acuerdo al seremi Oliger, adelantaron en el denominado Troncal Urbano.

En abril se sabrá en específico cuáles serán las regiones del país que se sumarán con el nuevo modelo de transportes.

Tendencias Ahora