La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros, se reunió con vecinos y representantes del comercio establecido de la comuna, para avanzar en estrategias que logren disminuir o eliminar el comercio ambulante en la comuna.

En la instancia, la gobernación dio a conocer el plan de trabajo que tiene diseñado, que incluye el aumento de las rondas de fiscalización junto a Carabineros, la Seremi de Salud e inspectores municipales.

El encuentro fue solicitado por el abogado, Rodrigo Diaz, representante de las organizaciones de comercio. Esto, luego de que la corte de apelaciones de Valparaíso acogiera el recurso de protección que restringió actividades en la Plaza Anibal Pinto, y le pidió al Gobierno y al municipio que tomaran medidas.

Díaz indicó que las autoridades son conscientes de la gravedad de la situación, y advirtió que los vecinos de la comuna están cerca de tomar justicia por sus propias manos.

Por su parte, la gobernadora provincial de Valparaíso indicó que se llegó a un acuerdo para no seguir judicializando el tema, reiterando que se necesitan coordinar con el municipio porque las facultades de su cargo no alcanzan para dar salida al problema.

En tano, Héctor Arancibia, dirigente del comercio establecido en el sector Cumming y Bellavista, reconoció que el cambio se ha notado. Sin embargo, acusó falta de voluntad para decomisar productos del comercio ambulante.

En la reunión hubo un acuerdo transversal de que la Municipalidad de Valparaíso debe hacerse parte de estas acciones, y es por esto que el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, dijo que el orden del espacio público es una prioridad de su administración este 2019.

Sharp aseguró que sí han mejorado la situación del Eje Bellavista, y que replicarán ese modelo en la Avenida Argentina, Uruguay y el Mercado Cardonal. El alcalde de Valparaíso aclaró que los permisos para el comercio solo han aumentado en los cerros, y no en el plan.

Tras el encuentro entre los actores comenzaron a delimitar medidas: la protección policial en el terminal de buses; una cronología y un calendario establecido, que se va a coordinar con la municipalidad; y dar el reporte de los resultados con una plataforma de fiscalización.