Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 22:28
Orden de demoler la toma "Naciones Unidas" en Vi√Īa del Mar podr√≠a llevar al municipio a Contralor√≠a
Por Manuel Stuardo
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un ‚Äúdecreto despiadado‚ÄĚ fue calificado el documento emanado por el municipio vi√Īamarino que daba el s√≠ a la demolici√≥n de la toma ‚ÄúNaciones Unidas‚ÄĚ, la que hasta la fecha cuenta con 56 casas.

El lunes los vecinos se√Īalaron haber sido ‚Äúsorprendidos‚ÄĚ por personal policial y maquinarias, quienes estaban a punto de demoler sus viviendas. Esto, luego de acusar no haber sido notificados.

De acuerdo a los antecedentes, tampoco cuentan con la reubicaci√≥n, hecho que los preocupa a√ļn m√°s considerando que la mayor√≠a son migrantes y que no tienen una red de apoyo en la regi√≥n, o incluso en el pa√≠s.

Seg√ļn las palabras del diputado Rodrigo Gonz√°lez, es de suma urgencia el asentamiento. As√≠ mismo, dijo que si es necesario hacer un recurso de protecci√≥n lo har√°, considerando que les est√°n pasando a llevar su derecho a la vivienda.

La alcaldesa Virginia Reginato no ha mostrado inter√©s en solucionar esta problem√°tica, al menos en los terrenos vi√Īamarinos. Seg√ļn sus palabras, la responsabilidad de reubicar a las personas es de los propietarios.

Eso sí, ignorando que fue el mismo municipio el que emitió este decreto de demolición.

Es por lo anterior que el parlamentario anunció que se encuentra evaluando una denuncia ante Contraloría en contra del municipio, a propósito de los procedimientos que se realizaron.

Nury Moya es abogada y se ha involucrado en el tema. Dijo que hasta ahora no ha habido soluci√≥n alguna. En tanto, contin√ļan con la incertidumbre que los vecinos perder√°n sus casas en cualquier momento.

La junta de vecinos de Limonares manifest√≥ la necesidad que los habitantes de la toma dejen de vivir en esos terrenos, denominados como “peligrosos”. Esto porque se encuentran bajo una torre de alta tensi√≥n y sobre el acueducto Las Vegas.

El diputado, Rodrigo González, entiende ese punto, pero no las condiciones en las que se intentó llevar a cabo el desalojo.

Dentro de los próximos días habría respuesta de las autoridades. De no ser favorables para la solicitud del parlamentario, podría incluso llevar este caso a Contraloría.

Tendencias Ahora