Con molestia y críticas recibieron los consejeros regionales de Valparaíso la inversión que realizó el Ministerio de Transporte de cerca de 500 millones de pesos para una campaña comunicacional que cambió el nombre, logo y marca del Transantiago en la región Metropolitana.

Actualmente, el seremi de Transporte informó que tras más de ocho años de espera y varias licitaciones fallidas, el segundo semestre de este año comenzará la licitación para el nuevo Transporte Metropolitano de Valparaíso, en uno de los primeros avances en casi una década en la materia.

El consejero regional, Manuel Millones, planteó que derrochar ese dinero es brutal y vergonzoso, planteando que hay demasiadas deficiencias en la región como para seguir gastando dinero en un proyecto que solo genera pérdidas y problemas.

En particular, Millones apuntó a los 240 millones de pesos que faltan para modernizar el tendido eléctrico y la subestación de los trolebuses en la ciudad puerto.

Una opinión similar es la que tiene la consejera regional del Frente Amplio Tania Valenzuela, quien criticó el costoso cambio de imagen del sistema metropolitano, recordando que las condiciones en el transporte regional siguen sufriendo una lógica centralista.

En ese sentido, Valenzuela recordó la situación que vive Quintero y Puchuncaví, apuntando que los recorridos y el transporte público de la zona está en estado de abandono.

“Creemos que hay prioridades más urgentes que un cambio de imagen”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, Manuel Millones pidió directamente a la ministra Gloria Hutt que no mienta y no vuelva a decir que no hay presupuesto para apoyar el sistema de trolebuses en Valparaíso.

Por su parte, Tania Valenzuela solicitará reuniones con la municipalidad de Quintero y el seremi de Transporte, Gerard Oliger, planteando que la tarifa del adulto mayor para la zona está atrasada en sus plazos por la toma de razón de Contraloría.

En ese sentido, Oliger indicó que durante la semana se van a referir a este tema.