Nacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 03:33 · Actualizado a las 03:47
Excarabinero declarado culpable por caso Avilés podrá cumplir pena en libertad
Por Yerko Roa
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A dos a√Īos de pena remitida fue condenado el excarabinero Manuel Noya por el delito de violencia innecesaria en contra de Rodrigo Avil√©s.

El exuniformado había sido ya declarado culpable por el incidente ocurrido durante las manifestaciones del 21 de mayo de 2015 en Valparaíso, en que Avilés sufrió lesiones graves tras recibir el impacto del chorro de un carro lanzaaguas.

Noya, quien estaba encargado de operar el pit√≥n del veh√≠culo, podr√° cumplir su condena en libertad y con firma mensual, esto luego que este lunes el magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal porte√Īo aceptara aplicar una atenuante por irreprochable conducta anterior, la que se habr√≠a sumado a otro beneficio por ayuda sustancial en la investigaci√≥n del caso.

“Entendiendo que hay un accionar de un exfuncionario de la instituci√≥n que causa una lesi√≥n tan fuerte como una casi muerte de un ciudadano, no s√© si creen ustedes que corresponde a lo que hoy d√≠a se sentenci√≥. Creo que es bajo”, cuesti√≥n√≥ al respecto Rodrigo Avil√©s.

Me parece que es una pena que no da cuenta de la gravedad del hecho. Nosotros esper√°bamos evidentemente mucho m√°s que ello.
- Félix Avilés, padre de Rodrigo Avilés

En tanto, F√©lix Avil√©s, padre del joven, a√Īadi√≥ que revisar√°n la sentencia para poder saber si durante los pr√≥ximos d√≠as apelar√°n ante este resultado.

“No era lo que esper√°bamos, me parece que es una pena que no da cuenta de la gravedad del hecho. Nosotros esper√°bamos evidentemente mucho m√°s que ello. Hab√≠amos pedido cinco a√Īos y un d√≠a. Creo que tenemos que conocer los fundamentos para asignar la pena”, asegur√≥.

El abogado querellante, Sebasti√°n Vel√°squez, asever√≥ que la condena es muy desmedida en relaci√≥n a los da√Īos transitorios y permanentes que mantiene Rodrigo Avil√©s tras ser impactado por el chorro lanzaaguas, quien a√ļn padece un cuadro de epilepsia que lo mantiene bajo ciertos cuidados diarios.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

“Nos parece s√ļper desproporcionado estos dos a√Īos, en relaci√≥n de la extensi√≥n de los da√Īos causados al Rodrigo, y en la gravedad misma del delito”, expres√≥ Vel√°squez.

La sentencia fue leída justo el mismo día en que fue dado de baja otro funcionario policial, que operaba el pitón de un carro lanzaaguas de Fuerzas Especiales durante una marcha por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo en Valparaíso, donde una estudiante universitaria resultó con lesiones de diversa categoría al ser impactada por un chorro de dicho vehículo.

Tendencias Ahora