Tras dos años de retraso en la restauración, este mes serán entregadas las obras y estaría nuevamente operativo para todo el público el ascensor Concepción en Valparaíso.

Esto según lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad que el 2016 lideró el proyecto para ejecutar las mejoras en un plazo de 360 días, inversión que superó los 1.600 millones de pesos.

Sin embargo, problemas administrativos y hasta algunos sumarios realizados a funcionarios del MOP, demoraron la entrega que está fijada para la segunda quincena de marzo.

Respecto de la puesta en marcha del bullado ascensor Concepción, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, señaló que lo más adecuado es que los funiculares sean administrados por la Corporación de Turismo del Gobierno Regional.

Lo anterior, debido que el patrimonial medio de transporte requiere un plan de gestión que incluya salas de arte o cafeterías, alternativas para utilizar los espacios habilitados en su interior y que logren financiar su mantención.

Asimismo, agregó que incluso podrían considerarse rebajas en las tarifas para adultos mayores o hasta la gratuidad.

Quienes continúan molestos con la demora en la entrega de los trabajos, son los comerciantes del Cerro Concepción, que sufrieron mermas durante tres temporadas de verano, lo que llevó incluso a que algunos locales cerraran sus puertas.

Mauricio Calderón, director de Comercio Patrimonial de dicho sector, afirmó que hubo comerciantes que no pudieron sobrevivir, como por ejemplo los artesanos, lo que los llevó a emigrar a otros sectores.

También señaló que lo que les interesa ahora es que la entidad que administre el funicular garantice su mantención, para no pasar nuevamente por situaciones como estas.

Varias son las expectativas que hay en la reapertura de este ascensor -que se espera- revierta la economía del sector turístico que se ha visto ampliamente afectada por el cierre que se mantuvo durante dos años.