Nacional
Domingo 10 marzo de 2019 | Publicado a las 09:49
Conaf solicita a Copec establecer medidas para prevenir incendios en megaproyecto en Vi√Īa del Mar
Por Nicole Briones
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) solicit√≥ a la empresa Copec las medidas que adoptar√° para la prevenci√≥n de incendios forestales y conservaci√≥n de la vegetaci√≥n en el sector de Las Salinas en Vi√Īa del Mar.

El proyecto pretende habilitar los pa√Īos de casi 17 hect√°reas, para uso residencial y de equipamiento en los terrenos.

Ante esto, varios servicios p√ļblicos presentaron oficios con observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de descontaminaci√≥n del suelo, debido que estuvo expuesto durante a√Īos a diversos combustibles.

Por su parte, Conaf se√Īal√≥ que respecto al proyecto de saneamiento de los terrenos, la empresa debe profundizar la l√≠nea de base y justificar adecuadamente las √°reas de influencia.

Además debe presentar medidas de re-vegetación, a fin que al culminar las obras, se mantenga la vegetación presente en la actualidad.

Danila Lazo, encargada de la Sección de Fiscalización y Evaluación Ambiental, indicó que también se deben presentar medidas para la prevención de incendios forestales, debido a que es un área mayor, que podría generar una emergencia de proporciones.

El vocero de la Agrupación 14 asientos, Gonzalo Pavez, que pertenece a la mesa de trabajo de un parque para Las Salinas, indicó que se oponen a la propuesta de la empresa de remover los compuestos orgánicos como los hidrocarburos, a través de la técnica de biorremediación, que opera acelerando la acción de bacterias que degradan dichos compuestos.

La preocupación entre las diferentes comunidades que se oponen el mega proyecto, se basan en las faltas que contiene el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, el que no establece elementos fundamentales como lo son: removimiento, depósito y traslado de tierra contaminada.

Tendencias Ahora