La comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó solicitar mediante un oficio al ministro de la cartera, Emilio Santelices, que se incorpore el concepto de equidad territorial en la inversión en hospitales, equilibrando las diferentes calidades de los recintos de salud el país. Esto luego de evidenciar la precaria situación del hospital Carlos Van Buren.

Según expuso el diputado Daniel Verdessi en la comisión, luego de visitar el recinto porteño con los diputados Víctor Torres y Andrés Celis, existe una gran carencia de infraestructura.

El actual recinto es de 44 mil metros cuadrados, lo que lo deja fuera de la norma, debido a que debería ser de al menos 114 mil metros cuadrados. De hecho aseguró que dicha deficiencia genera un riesgo en los pacientes.

Por otra parte, indicó que los funcionarios no cuentan con todos los recursos para ejercer las diversas labores hospitalarias. Incluso, la falta de un jardín infantil para los trabajadores del recinto obliga a que los hijos deban acompañarlos durante su jornada laboral.

Ante esto, el diputado Andrés Celis aseguró que solicitará que en la próxima sesión de la comisión pueda estar presente el ministro Santelices y representantes de los gremios de funcionarios del hospital porteño, a fin de que expongan todas las deficiencias que existen actualmente en el recinto de salud.

Ademas, se acordó que en el oficio se incorporará la solicitud de información respecto a las condiciones que atraviesan otros hospitales que se encuentran en construcción y que han presentado conflictos en medio de la ejecución de las obras.