Nacional
Jueves 07 marzo de 2019 | Publicado a las 09:56
Acuerdan solicitar equidad territorial en inversión hospitalaria por situación de hospital Van Buren
Por Yerko Roa
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó solicitar mediante un oficio al ministro de la cartera, Emilio Santelices, que se incorpore el concepto de equidad territorial en la inversión en hospitales, equilibrando las diferentes calidades de los recintos de salud el país. Esto luego de evidenciar la precaria situación del hospital Carlos Van Buren.

Seg√ļn expuso el diputado Daniel Verdessi en la comisi√≥n, luego de visitar el recinto porte√Īo con los diputados V√≠ctor Torres y Andr√©s Celis, existe una gran carencia de infraestructura.

El actual recinto es de 44 mil metros cuadrados, lo que lo deja fuera de la norma, debido a que debería ser de al menos 114 mil metros cuadrados. De hecho aseguró que dicha deficiencia genera un riesgo en los pacientes.

Por otra parte, indic√≥ que los funcionarios no cuentan con todos los recursos para ejercer las diversas labores hospitalarias. Incluso, la falta de un jard√≠n infantil para los trabajadores del recinto obliga a que los hijos deban acompa√Īarlos durante su jornada laboral.

Ante esto, el diputado Andr√©s Celis asegur√≥ que solicitar√° que en la pr√≥xima sesi√≥n de la comisi√≥n pueda estar presente el ministro Santelices y representantes de los gremios de funcionarios del hospital porte√Īo, a fin de que expongan todas las deficiencias que existen actualmente en el recinto de salud.

Ademas, se acordó que en el oficio se incorporará la solicitud de información respecto a las condiciones que atraviesan otros hospitales que se encuentran en construcción y que han presentado conflictos en medio de la ejecución de las obras.

Tendencias Ahora