Los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC) se reunieron con el controlador, Jorge Bermúdez, para pedirle celeridad y participación en el sumario administrativo que ordenó la entidad fiscalizadora a la Municipalidad de Viña del Mar, luego de los resultados del informe que fue publicado en enero de este año.

El ente contralor ordenó a la Sede Regional iniciar un procedimiento disciplinario, con el objetivo de establecer las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en el tema de las horas extras y ambos parlamentarios pidieron que la Contraloría se haga parte.

Hace 4 años, en 2015, el mismo órgano contralor ya había advertido sobre esta irregularidad, revisando casos de funcionarios con distinto grado.

En esta reunión también se presentaron otros aspectos de la investigación y el contralor, Jorge Bermúdez, se habría comprometido a entregar respuestas sobre el sumario administrativo del 2015.

Así lo indicó el diputado Rodrigo González (PPD), quien añadió que se habló de una nueva arista sobre el incremento de horas extras en 2017.

El cuestionado modelo de pago de horas extras para los funcionarios de la casa consistorial de la ciudad jardín, se implementó hace más de dos décadas, generando elevadas remuneraciones por turnos imposibles de concretar en la realidad y que fueron impugnados por la propia Contraloría General de la República en 2015.

El diputado Daniel Verdessi (DC) informó sobre la reunión que se llevó a cabo con Bermúdez, manifestando la intención de darle celeridad a este caso.

Asimismo señaló que proporcionaron informes y documentos como ayuda a esta investigación.

En mayo de 2018 ambos parlamentarios presentaron una querella contra quienes resulten responsables al interior del municipio viñamarino, por los delitos de malversación de fondos públicos y fraude al fisco.

Paralelamente, adjuntaron una nómina de 37 funcionarios municipales de altos cargos directivos, quienes habrían realizado pagos por horas extras, sin haberlas ejercido en la práctica.

Una vez que se realiza esta querella en la vía judicial , se hizo la investigación desde Contraloría, la que duró cerca de siete meses.

Recordemos que el documento de la entidad fiscalizadora fue publicado el 19 de enero de 2019, en el que se comprueba que la Municipalidad de Viña del Mar incurrió en un déficit de más de 17 mil millones de pesos.