Nacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 12:30
Con marchas desde plazas Sotomayor y Victoria: las actividades por el Día de la Mujer en Valparaíso
Por Yerko Roa
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una marcha desde plaza Sotomayor y otra desde plaza Victoria se conmemorará este 8 de marzo el Día de la Mujer en Valparaíso. También en otras partes de la región hay programadas actividades.

Las organizaciones feministas ya preparan la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a nivel nacional, que pretenden se transforme en una gran huelga en la que se paralicen las labores tanto domésticas como del trabajo remunerado.

Dentro de las demandas est√° el fin a la violencia pol√≠tica, sexual y econ√≥mica, as√≠ como un trabajo digno, estable y seguro. Tambi√©n proponen programas educativos sobre disidencias sexuales y de g√©nero en educaci√≥n y salud, tanto p√ļblica como privada.

En Valparaíso, la primera actividad masiva será a las 10:00 horas, cuando se desplegará un lienzo desde el edificio municipal.

De acuerdo a la Coordinadora Feminista 8M, habr√° dos marchas en la ciudad, una a las 11:00 horas desde plaza Sotomayor y otra a las 18:00 horas en la plaza Victoria.

Cristina Luna, miembro de la coordinadora Ni Una Menos y 8 de Marzo, explicó que la lucha también es por las demandas feministas que han tenido lugar en la historia.

En tanto, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario del municipio porte√Īo, hizo el llamado a todas las mujeres a participar en las distintas actividades.

Por su parte, en la provincia de Quillota se realizar√° el primer acto conmemorativo este jueves a las 19:00 horas en el teatro del Centro Cultural Municipal, seg√ļn confirm√≥ Gisella Ahumada, de la agrupaci√≥n Entre Nosotras nos Cuidamos.

Dentro de las demandas de la huelga tambi√©n se encuentra la despenalizaci√≥n del aborto libre. Todo, bajo la consigna: ‚ÄúSi las mujeres paramos, se para el mundo‚ÄĚ.

Tendencias Ahora