Tras más de ocho años de espera y varias licitaciones fallidas, el segundo semestre de este 2019 comenzará la licitación para el nuevo Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV).

Una de las principales innovaciones del proyecto es el perímetro de exclusión que ya ha sido implementado en otras regiones del país, el que implica que no hay exclusividad en la licitación para las empresas que concursen.

Según adelantó el seremi de Transportes, Gerard Oliger, el nuevo TMV contará con más tecnología, ya que la frecuencia de los buses será regulada de manera online, así también la puntualidad en las distintas paradas por las que debe circular. De no cumplirse, habrá descuentos en los subsidios.

Esta información estará disponible para la comunidad en una página en internet, de modo que puedan enterarse de los trayectos y tiempos en lo que transitan los buses del transporte público por los diferentes sectores.

El titular de Transportes además señaló que se realizará un concurso para alimentadores en la zona interior, desde Quilpué, para mantener la conexión de microbuses con las estaciones del metro.

Asimismo, se reforzará la llegada de micros del transporte público a sectores que actualmente no forman parte de las rutas, como Viña del Mar Alto, Placilla y Curauma, a fin de poder palear las falencias existentes.

Además, se pretende implementar el pago electrónico con tarjeta al interior de las máquinas, lo que tendría fecha para dentro de tres años más.

El nuevo sistema de transporte, sostuvo Oliger, busca generar mayores niveles de cumplimiento y iniciará su primera fase con la licitación el segundo semestre de este 2019.