Nacional
Domingo 03 marzo de 2019 | Publicado a las 14:45
Hombre que quem√≥ a perro "Toto" con agua hirviendo arriesga hasta 540 d√≠as de c√°rcel en Vi√Īa del Mar
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a local de Vi√Īa del Mar pidi√≥ 540 d√≠as de c√°rcel y una multa de 20 UTM en contra de un hombre acusado de echar agua hirviendo sobre un perro sin hogar llamado “Toto”.

El hecho ocurri√≥ en mayo de 2018 y fue la Fundaci√≥n Gesti√≥n √Čtica para la Dignidad Animal (GEDA) quien present√≥ una querella en su contra.

Seg√ļn los antecedentes, el hombre cometi√≥ el delito al ver que “Toto” estaba apar√©andose con su mascota, en el sector de Santa In√©s. El agua cay√≥ sobre ambos, pero el macho result√≥ con quemaduras graves en la zona lumbar, abdominal, anal y testicular.

De dichas lesiones, fue una vecina del sector quien corrió con los gastos médicos.

El próximo 3 de abril se llevará el juicio simplificado, que será el primero en su tipo en la región, luego de que se modificara la Ley 21.020 de Tenencia Responsable en lo que respecta el maltrato animal.

Juan Carlos Orostica, vocero de GEDA, planteó que tendrá que venir un cambio cultural sobre el mito de tirar agua a los animales para separarlos.

Pese a que ya no sea tan com√ļn como antes, hoy es una acci√≥n que puede terminar con presidio efectivo, asegur√≥ el vocero animalista, pues el imputado tambi√©n afect√≥ a su mascota.

La Fiscal√≠a, adem√°s de sindicar al hombre como autor de delito consumado de maltrato animal, pide tambi√©n la suspensi√≥n de cargo u oficio p√ļblico durante el tiempo que dure la condena, adem√°s de inhabilitarlo absoluta y perpetuamente para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Para el juicio se considerar√° el relato de 7 testigos, adem√°s del parte de Carabineros por la denuncia realizada y el propio testimonio del imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora