La Fiscalía local de Viña del Mar pidió 540 días de cárcel y una multa de 20 UTM en contra de un hombre acusado de echar agua hirviendo sobre un perro sin hogar llamado “Toto”.

El hecho ocurrió en mayo de 2018 y fue la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal (GEDA) quien presentó una querella en su contra.

Según los antecedentes, el hombre cometió el delito al ver que “Toto” estaba aparéandose con su mascota, en el sector de Santa Inés. El agua cayó sobre ambos, pero el macho resultó con quemaduras graves en la zona lumbar, abdominal, anal y testicular.

De dichas lesiones, fue una vecina del sector quien corrió con los gastos médicos.

El próximo 3 de abril se llevará el juicio simplificado, que será el primero en su tipo en la región, luego de que se modificara la Ley 21.020 de Tenencia Responsable en lo que respecta el maltrato animal.

Juan Carlos Orostica, vocero de GEDA, planteó que tendrá que venir un cambio cultural sobre el mito de tirar agua a los animales para separarlos.

Pese a que ya no sea tan común como antes, hoy es una acción que puede terminar con presidio efectivo, aseguró el vocero animalista, pues el imputado también afectó a su mascota.

La Fiscalía, además de sindicar al hombre como autor de delito consumado de maltrato animal, pide también la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena, además de inhabilitarlo absoluta y perpetuamente para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Para el juicio se considerará el relato de 7 testigos, además del parte de Carabineros por la denuncia realizada y el propio testimonio del imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)