Como un “galpón rasca” calificó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, el actual aeropuerto Mataveri de la isla.

Esto se da en medio del comienzo al proceso de licitación para la pista de aterrizaje del recinto.

Si bien en 2017 -en el Gobierno de Michelle Bachelet- fue anunciado la construcción de un nuevo aeropuerto, hoy el proceso se declaró inadmisible.

El plazo de las consultas partirá el 10 de abril y la apertura de las ofertas económicas el 22 de mayo. El presupuesto es de poco más de 12 mil millones de pesos para hacer arreglos en la pista de aterrizaje del aeropuesto Mataveri en territorio isleño.

El jefe comunal ya venía insistiendo en la necesidad de la pista y lo valoró. Sin embargo, también reiteró que se necesita un nuevo aeropuerto.

“Nuestra propuesta es la construcción de un nuevo aeropuerto, (…) porque para mí es un galpón rasca, es lo más rasca que hay de los aeropuertos de Chile”, aseveró.

Los funcionarios se manifestaron en el aeropuerto en julio del año pasado. En ese entonces, uno de ellos comentó a Radio Bío Bío, que las capacidades del lugar estaban superadas, tanto en la gestión de sus recursos como en la cantidad de aviones y público que recibían.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lo advirtió en un informe, donde también indicaba que faltaba personal, algo que fue refrendado por el senador Francisco Chahuan, quien valoró que se iniciara el proceso de licitación.

No obstante, enfatizó en la necesidad de un aumento de funcionarios en el aeropuerto Mataveri.

Pese a lo anterior, el alcalde de Rapa Nui descartó falta de dotación, pero sí espera que se cumpla la promesa del Gobierno anterior, ya que en noviembre del 2017 la presidenta Michelle Bachelet anunció una inversión superior a los 47 mil millones de pesos para iniciar las obras de un nuevo recinto, que proyectaban estuviera listo en 2022.

Sin embargo, y con la intención de licitarlo, la Dirección de Aeropuertos postuló al Ministerio de Desarrollo Social, lo que se declaró inadmisible casi en la misma fecha por no contar con estudios ambientales.

En abril de 2018 se solicitó nuevamente la contratación del Proyecto de Ingeniería al ministerio de esa cartera, la que incluiría el desarrollo de estudios ambientales.

Pero desde su ingreso, la iniciativa ha sido objetada técnicamente en dos oportunidades, realizando observaciones asociadas principalmente a la justificación de la proyección de demanda de pasajeros.