Nacional
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 09:44 路 Actualizado a las 09:53
Alcalde de Rapa Nui califica como un "galp贸n rasca" actual aeropuerto de la isla
Por Alejandra Soto
La informaci贸n es de Daniela Ruiz-Tagle
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Como un “galp贸n rasca” calific贸 el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, el actual aeropuerto Mataveri de la isla.

Esto se da en medio del comienzo al proceso de licitaci贸n para la pista de aterrizaje del recinto.

Si bien en 2017 -en el Gobierno de Michelle Bachelet- fue anunciado la construcci贸n de un nuevo aeropuerto, hoy el proceso se declar贸 inadmisible.

El plazo de las consultas partir谩 el 10 de abril y la apertura de las ofertas econ贸micas el 22 de mayo. El presupuesto es de poco m谩s de 12 mil millones de pesos para hacer arreglos en la pista de aterrizaje del aeropuesto Mataveri en territorio isle帽o.

El jefe comunal ya ven铆a insistiendo en la necesidad de la pista y lo valor贸. Sin embargo, tambi茅n reiter贸 que se necesita un nuevo aeropuerto.

“Nuestra propuesta es la construcci贸n de un nuevo aeropuerto, (…) porque para m铆 es un galp贸n rasca, es lo m谩s rasca que hay de los aeropuertos de Chile”, asever贸.

Los funcionarios se manifestaron en el aeropuerto en julio del a帽o pasado. En ese entonces, uno de ellos coment贸 a Radio B铆o B铆o, que las capacidades del lugar estaban superadas, tanto en la gesti贸n de sus recursos como en la cantidad de aviones y p煤blico que recib铆an.

La C谩mara Chilena de la Construcci贸n (CChC) lo advirti贸 en un informe, donde tambi茅n indicaba que faltaba personal, algo que fue refrendado por el senador Francisco Chahuan, quien valor贸 que se iniciara el proceso de licitaci贸n.

No obstante, enfatiz贸 en la necesidad de un aumento de funcionarios en el aeropuerto Mataveri.

Pese a lo anterior, el alcalde de Rapa Nui descart贸 falta de dotaci贸n, pero s铆 espera que se cumpla la promesa del Gobierno anterior, ya que en noviembre del 2017 la presidenta Michelle Bachelet anunci贸 una inversi贸n superior a los 47 mil millones de pesos para iniciar las obras de un nuevo recinto, que proyectaban estuviera listo en 2022.

Sin embargo, y con la intenci贸n de licitarlo, la Direcci贸n de Aeropuertos postul贸 al Ministerio de Desarrollo Social, lo que se declar贸 inadmisible casi en la misma fecha por no contar con estudios ambientales.

En abril de 2018 se solicit贸 nuevamente la contrataci贸n del Proyecto de Ingenier铆a al ministerio de esa cartera, la que incluir铆a el desarrollo de estudios ambientales.

Pero desde su ingreso, la iniciativa ha sido objetada t茅cnicamente en dos oportunidades, realizando observaciones asociadas principalmente a la justificaci贸n de la proyecci贸n de demanda de pasajeros.

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