Región de Valparaíso
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 18:43 · Actualizado a las 18:47
Municipio de Los Andes podría presentar acciones legales contra Codelco Andina por derrame de relave
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
visitas

La Municipalidad de Los Andes vive una semana clave ante la posible presentación de acciones legales contra Codelco Andina.

Lo anterior, por el derrame de relave al r√≠o Blanco que motiv√≥ un operativo ambiental para evitar da√Īos a la salud de las personas.

Estiman en todo caso, que no es solo esta emergencia, sino que otras que a lo largo de los a√Īos, y con diferentes consecuencias, han puesto el ojo en las condiciones de seguridad de la estatal y la necesidad de buscar una miner√≠a sustentable que no da√Īe el medio ambiente.

En el Concejo Municipal del pasado lunes, se le pidió al alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, que elaborara una propuesta para redactar un mandato que de con una acción legal en contra de la empresa.

Sin embargo, el propio jefe comunal aclaró que son varios los caminos que se pueden tomar para hacerle ver a la división andina que el municipio no lo va a tolerar.

En todo caso, el edil de la comuna cordillerana reconoció que una querella no tiene sentido si no se plantea atacar el fondo del problema, por lo que también comprometió que el órgano municipal buscará visitar Codelco Andina y pedirán garantías de que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir.

Rivera planteó que algunas instalaciones de la cuprífera están sólo a metros del río Blanco, por lo que llamaron a hacer inversiones para minimizar las posibilidades de una nueva emergencia.

El día 23 de enero Esval debió suspender el suministro de agua potable ante la posibilidad de que el río contaminara el recurso, y el hecho motivó una investigación de la Brigada de Delitos Ambientales y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para verificar los protocolos de la corporación.

Este próximo lunes se discutirá una propuesta con diversas acciones, y por acuerdo de los concejales, toma fuerza que la municipalidad llevará el caso ante la justicia.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora