El 12 de mayo -de forma definitiva- entrará en funcionamiento la vía exclusiva de transporte público en el eje estructurante de las avenidas Freire, Los Carrera y Valparaíso, lo que actualmente es conocido como Troncal Urbano, camino entre Viña del Mar y Quilpué.

La medida se encuentra en marcha blanca desde el 12 de febrero en la región de Valparaíso.

Al respecto, el seremi de Transportes de la zona, Gerard Oliger, recalcó que se continúa informando a los conductores -principalmente de vehículos particulares- sobre este nuevo ordenamiento vial, el que, según señaló, permite, entre otras cosas, segregar los automóviles y entregar mejores condiciones operativas al transporte público.

Por su parte, el mayor de Carabineros, Patricio Gómez, indicó que -junto con los equipos de fiscalizadores de la Seremi de dicha cartera- continuarán con las fiscalizaciones en la vía exclusiva del Troncal Urbano, esto con el objetivo que la nueva modalidad sea respetada.

“Estamos en conjunto fiscalizando las vías exclusivas en el sector de Quilpué (…), a crear una conciencia y una educación en los conductores”, aseguró.

En detalle, se habilitó la pista derecha de las avenidas Los Carrera, Freire y Valparaíso para el tránsito exclusivo de microbús urbano, interurbano y taxi colectivo.

Para esto, por un costo total de más de 300 millones de pesos, se realizaron obras de repavimentación, demarcación e instalación de señalética.

Según las mediciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 446 vehículos de transporte público por hora transitan en estas calles. En un día laboral, cerca de 200 mil pasajeros de bus urbano transitan por estos ejes.

Otros datos desde la Seremi de Transportes indican que “las calles intervenidas cuentan con 19 intersecciones semaforizadas y en un día hábil típico, se realizan 580 mil viajes en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, un 26% del total de los viajes del Gran Valparaíso”.