Región de Valparaíso
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 16:36 · Actualizado a las 16:49
Due√Īo de hojalater√≠a acusa no recibir ning√ļn apoyo econ√≥mico tras incendio en edificio de Valpara√≠so
visitas

El due√Īo de la Hojalater√≠a Vasquez, V√≠ctor V√°squez, uno de los locales que result√≥ afectado el 28 de enero de 2019 por un incendio de gran magnitud en Valpara√≠so, acus√≥ que a pesar que las autoridades se comprometieron a apoyarlo financieramente ante los medios de comunicaci√≥n, a√ļn no le ha llegado ninguna ayuda.

El siniestro -que ocurrió en la intersección de calle Independencia con Canciani- destruyó un edificio de tres pisos en donde se ubicaban locales comerciales, talleres mecánicos y residenciales, con un saldo de doce inmuebles afectados y cinco bomberos lesionados.

Ese día, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, manifestó ante los medios de comunicación que se evaluaría cómo auxiliar a los comerciantes de los locales que resultaron afectados por el gran siniestro.

“Aqu√≠ hay un comercio importante en esta zona. Ver en qu√© condiciones qued√≥, c√≥mo poder ayudar con la comisi√≥n de Fomento Productivo a las personas perjudicadas”, asever√≥ Mart√≠nez.

Sin embargo, V√≠ctor, due√Īo de la hojalater√≠a ubicada en el edificio quemado, en conversaci√≥n con BioBioChile acus√≥ que no le han brindado “ni soporte emocional, ni ayuda jur√≠dica y menos econ√≥mica”.

Respecto a los dichos manifestados el 28 de enero, desde la Intendencia de la regi√≥n se√Īalaron que eso fue una “conversaci√≥n” y que la emergencia al no ser declarada Alerta Roja o zona de cat√°strofe, no pueden intervenir, sino que -en este caso- debe hacerlo la Municipalidad de Valpara√≠so.

En ese sentido, el propietario del local indic√≥ que el municipio porte√Īo, desde su unidad de Desarrollo Econ√≥mico, le hicieron una ficha econ√≥mica productiva, la que luego fue derivada a la Seremi de Econom√≠a.

“El seremi andaba de vacaciones, lleg√≥ el lunes pasado y el martes habl√© con √©l, junto a otros comerciantes, lamentablemente el caballero nos dijo que no ten√≠an recursos para ayudarnos, ya que no era una cat√°strofe”, afirm√≥.

No obstante, seg√ļn coment√≥, le propusieron que podr√≠a postular a alg√ļn proyecto para Sercotec y -a lo mejor- lo aprobar√≠an con un monto m√°ximo de 9 millones de pesos, pero ten√≠a que tener el 20% en efectivo, lo que consider√≥ como una “burla”.

“Lamentablemente este pa√≠s funciona al rev√©s, yo con mi negocio pagu√© patentes municipales, di trabajo y este es el pago de Chile”, asegur√≥.

De acuerdo a información entregada a BioBioChile lo que solicitó el caballero a la casa consitorial era la autorización para sacar sus máquinas, pero como el edificio tiene riesgo de caída, no se le puede entregar dicha autorización.

El resto de los beneficios, seg√ļn indicaron, fueron comprometidos por organismos gubernamentales, tales como la Seremi de Econom√≠a, Corporaci√≥n de Fomento de la Producci√≥n (Corfo) y -en algunos casos- el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

En tanto, desde la Seremi de Econom√≠a se√Īalaron que el titular del ramo en la regi√≥n, Javier Puiggros, s√≠ se reuni√≥ con V√≠ctor V√°squez y otro comerciante el pasado martes. Instancia en la que se le comprometi√≥ ayuda para incorporarlos a los programas que tiene Sercotec para apoyar a las pymes, los cuales ya tienen plazos establecidos de manera previa.

Esto se suma a una denuncia por el mismo propietario el lunes 4 de febrero, donde acusó que le robaron una serie de materiales y herramientas propias de la hojalatería.

Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora