El dueño de la Hojalatería Vasquez, Víctor Vásquez, uno de los locales que resultó afectado el 28 de enero de 2019 por un incendio de gran magnitud en Valparaíso, acusó que a pesar que las autoridades se comprometieron a apoyarlo financieramente ante los medios de comunicación, aún no le ha llegado ninguna ayuda.

El siniestro -que ocurrió en la intersección de calle Independencia con Canciani- destruyó un edificio de tres pisos en donde se ubicaban locales comerciales, talleres mecánicos y residenciales, con un saldo de doce inmuebles afectados y cinco bomberos lesionados.

Ese día, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, manifestó ante los medios de comunicación que se evaluaría cómo auxiliar a los comerciantes de los locales que resultaron afectados por el gran siniestro.

“Aquí hay un comercio importante en esta zona. Ver en qué condiciones quedó, cómo poder ayudar con la comisión de Fomento Productivo a las personas perjudicadas”, aseveró Martínez.

Sin embargo, Víctor, dueño de la hojalatería ubicada en el edificio quemado, en conversación con BioBioChile acusó que no le han brindado “ni soporte emocional, ni ayuda jurídica y menos económica”.

Respecto a los dichos manifestados el 28 de enero, desde la Intendencia de la región señalaron que eso fue una “conversación” y que la emergencia al no ser declarada Alerta Roja o zona de catástrofe, no pueden intervenir, sino que -en este caso- debe hacerlo la Municipalidad de Valparaíso.

En ese sentido, el propietario del local indicó que el municipio porteño, desde su unidad de Desarrollo Económico, le hicieron una ficha económica productiva, la que luego fue derivada a la Seremi de Economía.

“El seremi andaba de vacaciones, llegó el lunes pasado y el martes hablé con él, junto a otros comerciantes, lamentablemente el caballero nos dijo que no tenían recursos para ayudarnos, ya que no era una catástrofe”, afirmó.

No obstante, según comentó, le propusieron que podría postular a algún proyecto para Sercotec y -a lo mejor- lo aprobarían con un monto máximo de 9 millones de pesos, pero tenía que tener el 20% en efectivo, lo que consideró como una “burla”.

“Lamentablemente este país funciona al revés, yo con mi negocio pagué patentes municipales, di trabajo y este es el pago de Chile”, aseguró.

De acuerdo a información entregada a BioBioChile lo que solicitó el caballero a la casa consitorial era la autorización para sacar sus máquinas, pero como el edificio tiene riesgo de caída, no se le puede entregar dicha autorización.

El resto de los beneficios, según indicaron, fueron comprometidos por organismos gubernamentales, tales como la Seremi de Economía, Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y -en algunos casos- el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

En tanto, desde la Seremi de Economía señalaron que el titular del ramo en la región, Javier Puiggros, sí se reunió con Víctor Vásquez y otro comerciante el pasado martes. Instancia en la que se le comprometió ayuda para incorporarlos a los programas que tiene Sercotec para apoyar a las pymes, los cuales ya tienen plazos establecidos de manera previa.

Esto se suma a una denuncia por el mismo propietario el lunes 4 de febrero, donde acusó que le robaron una serie de materiales y herramientas propias de la hojalatería.

Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez
Cedida | Víctor Vásquez