Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 19:48
Organizaciones acusan que reclusos con VIH en región de Valparaíso no tienen acceso a tratamientos
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones sociales acusaron que personas con VIH que se encuentran privadas de libertad, no tienen acceso a tratamientos, ni tampoco asisten a las terapias.

En ese sentido, desde Gendarmería reconocieron que por razones de contingencia no fue posible efectuar la salida de un reo portador del virus.

La presidenta del Sindicato Afrodita, Zuliana Araya, visit√≥ hace unas semanas la C√°rcel de Quillota. Seg√ļn sus palabras, existir√≠an personas que son portadoras que llevan hasta cuatro meses sin medicamentos, mientras que otros que no han podido ir a las horas m√©dicas.

De esta forma manifest√≥ su preocupaci√≥n sobre el tema, luego de haber acusado que desde el Ministerio de Salud las campa√Īas no son efectivas en la c√°rcel.

La situación fue reconocida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entidad que visita semanalmente las distintas cárceles de la región.

El director regional del estamento, Fernando Martínez, dijo que anualmente reciben este tipo de denuncias.

Asimsimo, agreg√≥ que en lo que va del a√Īo tambi√©n han sido notificados de casos de personas con VIH que no han recibido sus tratamientos respectivos.

En esa misma l√≠nea, a√Īadi√≥ que cuando existen casos as√≠ el INDH act√ļa de manera conjunta con Gendarmer√≠a, los que mediante v√≠a administrativa entregan una soluci√≥n al tema.

Respecto a los hechos acusados, Gendarmería -mediante un comunicado- reconoció que existe internos que padecen de VIH y que se encuentran bajo la custodia de la institución en la región.

Por razones estrictas de contingencia, apuntaron, no fue posible efectuar la salida de uno de ellos. Sin embargo, indicaron que se hicieron las gestiones necesarias para una nueva hora médica, ya que la administración penitenciaria aseguró que entienden la importancia de que no pierdan su tratamiento.

Durante la tarde de este miércoles se llevó a cabo una reunión entre distintas organizaciones sociales y una de las entidades que más tiene ingerencia en el tratamiento del VIH, como lo es la Seremi de Salud.

Seg√ļn Marcelo Aguilar, director regional de Acci√≥n Gay, la entidad sanitaria se comprometi√≥ a hacer las gestiones necesarias para agilizar los tratamientos y las horas m√©dicas.

Eso sí, Aguilar dijo que de todas formas debería existir mejor fiscalización por parte de la seremi en este tipo de casos.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la Seremi de Justicia, entidad de la cual depende Gendarmería, pero declinaron referirse al tema, aludiendo a que actualmente se encuentran sin seremi.

Tendencias Ahora