La comunidad de La Dormida, en Olmué, presentó un recurso de protección por los daños que, según acusan, ha realizado la Empresa Interchile en los terrenos que ejecuta las obras del Proyecto Cardones Polpaico.

Esto, por la afectación que han sufrido con los trabajos: Cortes de bosques nativos de especies en extinción, afectación de un relave minero en el sector de la Ramayana, derechos de agua, entre otras cosas.

Los comuneros se han mantenido todos los días impidiendo el ingreso de trabajadores al lugar, pese a existir una resolución judicial emanada por el Juzgado de Letras de Limache que autoriza la ejecución de trabajos.

Esto, porque no se ha realizado la notificación a través de un receptor judicial, tal como lo establece la ley, por lo que los comuneros no han sido notificados formalmente sobre los permisos.

Acusan que la empresa ha intentado ingresar todos los días a los terrenos, por lo que han debido llamar a carabineros, quienes le señalaron, en primera instancia, que no podían ingresar sin que se completara el procedimiento legal.

Sin embargo Mario Aravena, comunero del lugar, indicó que en un segundo llamado, Carabineros adoptó un mal procedimiento y permitió el ingreso de los trabajadores.

Ante eso la empresa, mediante un comunicado, indicó que cuentan con todos los permisos necesarios y una RCA vigente que le habilita para hacer uso de la concesión eléctrica y realizar los trabajos de construcción de la línea de transmisión Cardones Polpaico.