Región de Valparaíso
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 09:49
Aumentan denuncias por acceso a playas en región de Valparaíso tras polémico caso en Lago Ranco
Por Alejandra Soto
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

En la regi√≥n de Valpara√≠so, de acuerdo a las estad√≠sticas, desde el pol√©mico caso de Lago Ranco a la fecha, se han registrado 52 denuncias por acceso a playas, es decir, un 65% de los casos de la temporada, las que aumentaron considerablemente durante los √ļltimos d√≠as, llegando hasta las 80.

En efecto, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario P√©rez, inform√≥ que en el √ļltimo tiempo han incrementado este tipo de denuncias, indicando que la provincia de San Antonio es la que m√°s ha registrado notificaciones, precisamente por las playas de El Tabo y Las Cruces.

De acuerdo a la ley, los propietarios de los terrenos colindantes a playas de mar, r√≠os o lagos deber√°n facilitar el acceso de forma gratuita, cuando no existan otras v√≠as o caminos p√ļblicos.

La fijaci√≥n de los correspondientes caminos de acceso la efectuar√° el intendente regional, esto a trav√©s de la direcci√≥n de previa audiencia de los due√Īos o arrendatarios de los terrenos.

Seg√ļn los datos, desde el caso de Lago Ranco a la fecha, se registraron 52 denuncias, un 65% de los casos de la temporada. Al respecto, la seremi del ramo se√Īal√≥ que luego de lo ocurrido en ese lugar, aumentaron las denuncias.

Asimismo, durante los √ļltimos, las estad√≠sticas se intensificaron considerablemente, llegando hasta las 80 notificaciones.

Pérez agregó que espera que se tenga respuesta por parte de quienes fueron notificados.

Los casos m√°s recurrentes se registraron en el balneario Las Cruces, en El Tabo con diez denuncias y en la playa El Convento, con cuatro.

Por otro lado, también se denunció en cuatro oportunidades el acceso al río Rocín, ubicado en Putaendo. En tanto, en la playa Las Docas se registraron tres denuncias.

Considerando que la provincia de San Antonio es la que m√°s registra denuncias, la gobernadora Gabriela Alcalde se refiri√≥ a las playas con concesiones, se√Īalando que nadie est√° exento de la ley.

Dentro de las dificultades en el acceso a pasos de agua, se encuentra la morfología de las playas, por ejemplo, cuando estos lugares se encuentran en sectores rocosos o con accesos peligrosos.

Ante esto, el comandante de la Gobernación Marítima, Alex Rigg, llamó a la precaución.

Dentro de los casos mencionados, el que ha registrado varias denuncias -sobre todo por los arrieros de ese lugar- es el r√≠o Roc√≠n en Putaendo. √Čste no posee libre acceso, debido al emplazamiento de la ganadera Tongoy.

Ante esto, la seremi de Bienes Nacionales resolvió aplicar el procedimiento de fijar un acceso gratuito a las playas, el que actualmente se encuentra en etapa de análisis y estudio de documentación, los que permitan que el propietario de la ganadera pueda fijar un acceso de carácter voluntario.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora