En la región de Valparaíso, de acuerdo a las estadísticas, desde el polémico caso de Lago Ranco a la fecha, se han registrado 52 denuncias por acceso a playas, es decir, un 65% de los casos de la temporada, las que aumentaron considerablemente durante los últimos días, llegando hasta las 80.

En efecto, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, informó que en el último tiempo han incrementado este tipo de denuncias, indicando que la provincia de San Antonio es la que más ha registrado notificaciones, precisamente por las playas de El Tabo y Las Cruces.

De acuerdo a la ley, los propietarios de los terrenos colindantes a playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar el acceso de forma gratuita, cuando no existan otras vías o caminos públicos.

La fijación de los correspondientes caminos de acceso la efectuará el intendente regional, esto a través de la dirección de previa audiencia de los dueños o arrendatarios de los terrenos.

Según los datos, desde el caso de Lago Ranco a la fecha, se registraron 52 denuncias, un 65% de los casos de la temporada. Al respecto, la seremi del ramo señaló que luego de lo ocurrido en ese lugar, aumentaron las denuncias.

Asimismo, durante los últimos, las estadísticas se intensificaron considerablemente, llegando hasta las 80 notificaciones.

Pérez agregó que espera que se tenga respuesta por parte de quienes fueron notificados.

Los casos más recurrentes se registraron en el balneario Las Cruces, en El Tabo con diez denuncias y en la playa El Convento, con cuatro.

Por otro lado, también se denunció en cuatro oportunidades el acceso al río Rocín, ubicado en Putaendo. En tanto, en la playa Las Docas se registraron tres denuncias.

Considerando que la provincia de San Antonio es la que más registra denuncias, la gobernadora Gabriela Alcalde se refirió a las playas con concesiones, señalando que nadie está exento de la ley.

Dentro de las dificultades en el acceso a pasos de agua, se encuentra la morfología de las playas, por ejemplo, cuando estos lugares se encuentran en sectores rocosos o con accesos peligrosos.

Ante esto, el comandante de la Gobernación Marítima, Alex Rigg, llamó a la precaución.

Dentro de los casos mencionados, el que ha registrado varias denuncias -sobre todo por los arrieros de ese lugar- es el río Rocín en Putaendo. Éste no posee libre acceso, debido al emplazamiento de la ganadera Tongoy.

Ante esto, la seremi de Bienes Nacionales resolvió aplicar el procedimiento de fijar un acceso gratuito a las playas, el que actualmente se encuentra en etapa de análisis y estudio de documentación, los que permitan que el propietario de la ganadera pueda fijar un acceso de carácter voluntario.