A raíz de un sondeo realizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso se reveló una baja de 4 puntos en la actividad hotelera en el litoral norte, lugar que contempla Quintero y Puchuncaví.

Y es que este año la estadía promedio en la región es de 2,6 noches por turista, mientras que el año pasado la estadía llegaba a 4 noches por visitante.

Esta situación no dejó indiferente a las distintas organizaciones de las localidades, quienes aseguraron que sería consecuencia de las crisis medioambiental en la denominada Zona de Sacarifico.

Sin embargo, la gerente general de la Cámara Regional de Comercio, Marcela Pastenes, señaló que esta situación se produce por “la considerable baja de turistas argentinos, la alta oferta de arriendo de plataformas online -lo que se traduce en una menor llegada de pasajeros a establecimientos turísticos formales- y también el clima“.

No obstante, la comunidad de la zona no comparte lo manifestado por Pastenes e insiste en que la baja de turistas se debe a los episodios de contaminación que se registraron el año pasado en la localidad.

Cristian Toledo, dirigente de Despierta Quintero, señaló que en 2014 ocurrió un derrame de petróleo, pero la temporada de verano no se vio tan afectada. En ese contexto, sostuvo que la diferencia es que en esta oportunidad “hubo un envenenamiento que golpeó más fuerte en los medios de comunicación”.

Toldeo considera que los turistas temen exponerse a situaciones de contaminación, ya que en esta ocasión no sólo se vio afectada la naturaleza, sino que las mismas personas de la comunidad.

Asimismo, Sebastián Santos, perteneciente al cabildo abierto de Quintero y Puchuncaví, catalogó como “graves” los episodios ocurridos, ya que no sólo han generado problemas ambientales y de salud, sino que han afectado el turismo y la economía, produciendo inestabilidad y menor calidad de vida.

A modo general, un 73% de los visitantes corresponde a turistas de origen nacional, mientras que el 27% restante estuvo marcado por la presencia de europeos, norteamericanos, brasileros y argentinos.