Región de Valparaíso
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 10:52
Quintero: dirigentes preocupados por baja en turismo hotelero dada a conocer por C√°mara de Comercio
Por Claudia Morales
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

A raíz de un sondeo realizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso se reveló una baja de 4 puntos en la actividad hotelera en el litoral norte, lugar que contempla Quintero y Puchuncaví.

Y es que este a√Īo la estad√≠a promedio en la regi√≥n es de 2,6 noches por turista, mientras que el a√Īo pasado la estad√≠a llegaba a 4 noches por visitante.

Esta situación no dejó indiferente a las distintas organizaciones de las localidades, quienes aseguraron que sería consecuencia de las crisis medioambiental en la denominada Zona de Sacarifico.

Sin embargo, la gerente general de la C√°mara Regional de Comercio, Marcela Pastenes, se√Īal√≥ que esta situaci√≥n se produce por “la considerable baja de turistas argentinos, la alta oferta de arriendo de plataformas online -lo que se traduce en una menor llegada de pasajeros a establecimientos tur√≠sticos formales- y tambi√©n el clima“.

No obstante, la comunidad de la zona no comparte lo manifestado por Pastenes e insiste en que la baja de turistas se debe a los episodios de contaminaci√≥n que se registraron el a√Īo pasado en la localidad.

Cristian Toledo, dirigente de Despierta Quintero, se√Īal√≥ que en 2014 ocurri√≥ un derrame de petr√≥leo, pero la temporada de verano no se vio tan afectada. En ese contexto, sostuvo que la diferencia es que en esta oportunidad “hubo un envenenamiento que golpe√≥ m√°s fuerte en los medios de comunicaci√≥n”.

Toldeo considera que los turistas temen exponerse a situaciones de contaminación, ya que en esta ocasión no sólo se vio afectada la naturaleza, sino que las mismas personas de la comunidad.

Asimismo, Sebasti√°n Santos, perteneciente al cabildo abierto de Quintero y Puchuncav√≠, catalog√≥ como “graves” los episodios ocurridos, ya que no s√≥lo han generado problemas ambientales y de salud, sino que han afectado el turismo y la econom√≠a, produciendo inestabilidad y menor calidad de vida.

A modo general, un 73% de los visitantes corresponde a turistas de origen nacional, mientras que el 27% restante estuvo marcado por la presencia de europeos, norteamericanos, brasileros y argentinos.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora