Región de Valparaíso
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 15:00
Rector de la UPLA confirma inicio de sumario por presuntas irregularidades cometidas por profesores
Por Claudia Morales
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Luego de un informe de la Contralor√≠a, a ra√≠z de dos auditor√≠as que se realizaron a la Universidad de Valpara√≠so y a la Universidad de Playa Ancha, se estableci√≥ que algunos docentes no dejaban constancia de su asistencia laboral, y que figuraban trabajando simult√°neamente en otras universidades y organismos p√ļblicos y privados.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, confirmó la realización de un sumario interno ante el informe de la Contraloría que expuso el caso de 34 académicos que cometían esta falta.

En el informe, emitido en dos auditor√≠as, la Contralor√≠a concluy√≥ que en el caso de la Universidad de Valpara√≠so, 40 profesores registraron asistencias simult√°neas en el plantel y en servicios p√ļblicos, adem√°s de 15 docentes que no dejaron constancia de su jornada laboral en los registros administrativos, sumado a 76 acad√©micos que no entregaron sus informes semanales de asistencia.

En el caso de la UPLA, Sanhueza enfatizó en que esto representa solo un 2,3% del total del personal contratado, por lo que no se trataría de un asunto generalizado. Y que, en primer lugar, se realizarán los sumarios internos correspondientes para investigar las responsabilidades, exigiendo la devolución de las asignaciones por horas no trabajadas.

El rector expresó que de considerarse una falta grave a la probidad administrativa se considerará, incluso, la destitución del académico.

El rector expresó que de considerarse una falta grave a la probidad administrativa se considerará incluso la destitución del académico.

Otra de las conclusiones a las que llegó el informe de Contraloría trata sobre los docentes que recibieron aguinaldos y bonos de vacaciones en ambas entidades en las que trabajaban.

En el caso particular de una profesora de la Universidad de Valpara√≠so, esta tendr√° que devolver 4 millones de pesos por las asignaciones no trabajadas mientras hac√≠a clases tambi√©n en la Universidad de Vi√Īa del Mar. Adem√°s de 9 profesores de la misma casa de estudios que recibieron 28 millones por el mismo concepto impartiendo clases en universidades privadas.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora