Luego de un informe de la Contraloría, a raíz de dos auditorías que se realizaron a la Universidad de Valparaíso y a la Universidad de Playa Ancha, se estableció que algunos docentes no dejaban constancia de su asistencia laboral, y que figuraban trabajando simultáneamente en otras universidades y organismos públicos y privados.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, confirmó la realización de un sumario interno ante el informe de la Contraloría que expuso el caso de 34 académicos que cometían esta falta.

En el informe, emitido en dos auditorías, la Contraloría concluyó que en el caso de la Universidad de Valparaíso, 40 profesores registraron asistencias simultáneas en el plantel y en servicios públicos, además de 15 docentes que no dejaron constancia de su jornada laboral en los registros administrativos, sumado a 76 académicos que no entregaron sus informes semanales de asistencia.

En el caso de la UPLA, Sanhueza enfatizó en que esto representa solo un 2,3% del total del personal contratado, por lo que no se trataría de un asunto generalizado. Y que, en primer lugar, se realizarán los sumarios internos correspondientes para investigar las responsabilidades, exigiendo la devolución de las asignaciones por horas no trabajadas.

El rector expresó que de considerarse una falta grave a la probidad administrativa se considerará, incluso, la destitución del académico.

El rector expresó que de considerarse una falta grave a la probidad administrativa se considerará incluso la destitución del académico.

Otra de las conclusiones a las que llegó el informe de Contraloría trata sobre los docentes que recibieron aguinaldos y bonos de vacaciones en ambas entidades en las que trabajaban.

En el caso particular de una profesora de la Universidad de Valparaíso, esta tendrá que devolver 4 millones de pesos por las asignaciones no trabajadas mientras hacía clases también en la Universidad de Viña del Mar. Además de 9 profesores de la misma casa de estudios que recibieron 28 millones por el mismo concepto impartiendo clases en universidades privadas.