Los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de La Higuera y Peñablanca-Montegrande lograron un acuerdo con las empresas agrícolas para contar con cinco litros de agua por segundo gratis, beneficiando en total a 1.500 personas.

Lo anterior se da luego de que el Ministerio de Obras Públicas emitiera el Decreto 15 de escasez hídrica para la provincia de Petorca.

Es sabido que la crisis en la zona es permanente. Más de una década de sequía ha generado conflictos entre la pequeña y la gran agricultura, donde organizaciones medio ambientales han acusado persecuciones políticas, involucrando a instituciones como Amnistía Internacional.

En ese contexto, entró en vigencia el Decreto 8, que fue firmado el 30 de enero y -tras el paso de unos días- es efectivo por seis meses sin posibilidad de prórroga.

El documento es indispensable para que el Estado pueda destinar recursos especiales a la zona, buscando disminuir el impacto de la falta de agua.

El director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, indicó que el convenio logra unir al sector público y al privado, buscando que se privilegie el consumo humano.

La gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices, valoró el compromiso de las empresas agrícolas de entregar a los sistemas de APR, considerando que los pozos de la zona antes del acuerdo contaban con solo uno o dos litros de agua por minuto para repartir.

Los representantes de las sociedades agrícolas Los Peumos y La Ligua Limitada, cedieron los litros de agua ante el crítico panorama de estos dos sistemas beneficiados: deben establecer turnos de noche para cuidar el recurso y la repartición no alcanza para los sectores de Montegrande y Peñablanca.

Sandra Valdebenito, presidenta del APR La Higuera, explicó que con unos 180 arranques domiciliarios, serán cerca de mil personas las beneficiadas con este acuerdo.

La gestión se dio en el marco del denominado Plan Petorca del Ministerio de Obras Públicas, y pese a que se invertirán cerca de 16 mil millones de pesos en paliar la sequía, desde el Gobierno reconocieron que es probable que tengan que emitir nuevamente un decreto a mitad de año, si la lluvia sigue escaseando en la zona.