La Alcaldía de Valparaíso instaló el primer dispensador de condones -a 200 pesos cada uno- en el terminal de buses de la ciudad.

Lo anterior, a través de la estrategia “Valpo te apaña” del Área de Salud de la Corporación Municipal con el objetivo de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el embarazo adolescente.

Así lo señaló Mónica Riveros, subdirectora de Gestión Técnica y Calidad de Salud de la corporación, asegurando que es una estrategia para “dar acceso a preservativos de la forma más masiva posible, como una medida preventiva urgente, por las cifras alarmantes de transmisión de ITS”.

En ese sentido, Riveros agregó que la iniciativa está concentrada por el aumento en la población joven, “lo que está relacionado con la falta de uso de medidas de protección permanente, el uso de preservativo es la medida más efectiva para prevenir la transmisión y el contagio”.

Por su parte, el director de Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, se refirió al valor de los preservativos, indicando que el dispensador se inauguró a un “precio justo”.

Además, Escobar enfatizó en que con esta estrategia vienen a ofrecer salud sexual y reproductiva a todos los habitantes de la ciudad, sin embargo, también “a quienes hoy vienen a conocer Valparaíso, a todos los jóvenes, estamos ofreciendo una posibilidad de resguardo en algo tan importante como es nuestra sexualidad”.

La idea se espera replicar en universidades, establecimientos de educación escolar públicos y lugares de comercio de Valparaíso, en donde también se implementará la opción de condones femeninos.