La Municipalidad de Valparaíso pidió mayor claridad a Empresa Puerto Valparaíso sobre el proyecto de un muelle de recalada exclusiva de cruceros, lo que ocurre el mismo día en que el trasatlántico Viking Sun hizo su llegada con casi 2.000 pasajeros.

Es primera vez que la nave está en Chile y en Valparaíso, ciudad donde va a permanecer 39 horas, representando el segundo crucero de esta temporada que más tiempo estará en la comuna.

El crucero viene desde Puerto Montt, y seguirá su recorrido esta jornada a Juan Fernández y Rapa Nui.

Osvaldo Jara, encargado de la Dirección de Turismo de la casa consistorial porteña, indicó que la recuperación de la industria de cruceros es el tema de fondo.

Jara pidió reactivar “de una vez por todas” la construcción de un muelle de recalada exclusiva de cruceros, exigiendo que Empresa Puerto Valparaíso sea transparente con su estado de avance.

“Es una decisión que está tomada, que incluso anunció el Presidente de la República. Viene de un acuerdo del 2017 con toda la comunidad turística y portuaria (…) La iniciativa de la construcción del muelle crucero, hasta donde sabemos, está detenida”, enfatizó Osvaldo Jara.

El Viking Sun es la novena embarcación de este tipo de la temporada 2018-2019 de cruceros de Valparaíso, de un total de 20 recaladas, siendo el tercero que llega a la ciudad puerto después del término del conflicto portuario.

En ese sentido, será la tercera nave más grande de las que llegarán en este periodo, siendo solo superada por el Crystal Simphony con 238 metros y el Artaniacón con 231 metros.

Pese a que Empresa Puerto Valparaíso indicó a Radio Bío Bío que hay estudios realizándose para la construcción del muelle, hasta el cierre de esta nota no existió mayor respuesta al respecto.