Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 14:49
Uso fraudulento de tarjetas: condenan a hombre 90 días de presidio más multa de $7 millones
Por Nicol√°s Parra
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 90 d√≠as de presidio y el pago de 150 Unidades Tributarias Mensuales, es decir m√°s de 7 millones de pesos, fue condenado un hombre de 30 a√Īos por el Tribunal Oral en lo Penal de Vi√Īa del Mar.

El individuo fue hallado culpable en calidad de autor del delito de uso fraudulento de tarjetas de cr√©dito y de d√©bito, al sacar 1 mill√≥n 700 mil pesos desde la cuenta de un hombre de 60 a√Īos de edad.

Seg√ļn el subprefecto Claudio Gonz√°lez, jefe de la Brigada de Delitos Econ√≥micos de la PDI, esta es una pr√°ctica habitual y que ha ido en aumento.

¬ŅEl modus operandi? La v√≠ctima fue abordada por el hombre, quien se hizo pasar por un ejecutivo bancario y luego se desviaron los fondos a cuatro cuentas distintas, detall√≥ el detective.

En aumento

Estos casos han experimentado un alza exponencial, no sólo en la región, sino que también a nivel nacional. Si en 2010 existían 610 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de créditos y de débito, en 2018 esa cifra se elevó a más 6 mil los clientes que dieron a conocer hechos similares.

Los altos n√ļmeros generaron que la Comisi√≥n de Econom√≠a de la C√°mara de Diputados aprobara una legislaci√≥n que busca modificar la actual Ley 20.009 sobre responsabilidad por operaciones con tarjetas robadas.

La moción busca responsabilizar a los bancos si sus clientes son víctimas por el delito de uso fraudulento de tarjetas de créditos y de débito incluso si es que el cliente no ha contratado el seguro al abrir la cuenta afectada.

Esta modificación a la actual ley que fue propuesta por el Senado durante 2017 y ahora deberá ser votada por los diputados, para luego volver a la Cámara Alta.

Tendencias Ahora