Cerca de 10 familias del campamento Manuel Bustos en Viña del Mar alto serán desalojadas de sus casas, en una medida adoptada por el Serviu debido a la primera etapa de urbanización de ese sector.

Valeska Vásquez denuncia que el Servicio de Vivienda y Urbanismo la echó de su casa cuando volvió de la cárcel en 2017, y que ahora su cuñada -madre de 4 menores de edad- está a punto de pasar por lo mismo, lo que se concretaría el próximo 16 de febrero.

Una situación que también involucra a otras familias, quienes no quieren dejar sus hogares, ya que -apuntan- el organismo gubernamental no ha dado una solución clara de hacia dónde serán destinados.

Vásquez sostuvo que en 2017, mientras cumplía una condena de 29 meses en la cárcel por el delito de tráfico de drogas, el Serviu realizó un catastro para llevar a cabo la planificación urbana del emblemático campamento, siendo desalojada de su hogar por -según su versión- no encontrarse en él.

La mujer que en la actualidad vive de allegada con su padre, el que padece de cáncer a los riñones, comenta que no permitirá que a su cuñada le suceda lo mismo que a ella, manifestando incluso que vecinos están dispuestos a encadenarse a sus hogares si la determinación se concreta.

Radio Bío Bío tomó contacto con el Servicio de Vivienda y Urbanismo para saber qué respuesta podía dar al caso de Valeska.

Roberto Contreras, encargado de Campamentos de la repartición, indicó que se ha debido realizar el desalojo de algunas familias para poder llevar a cabo la primera etapa de urbanización de este punto.

“Algunas familias se tienen que mover porque están ocupando un bien nacional de uso público, pero nosotros como Serviu no nos cerramos a reevaluar las situaciones que hoy día se presentan”, manifestó Contreras.

El campamento Manuel Bustos actualmente se encuetra en una primera etapa de urbanización, donde se espera que cerca de 2.000 familias tengan acceso a agua potable y alcantarillado.

Serviu indicó que quienes presenten problemas, como un eventual desalojo, pueden acercarse a sus oficinas y llevar a cabo un estudio de cada uno de estos casos.