Nacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 16:29
Unas 10 familias ser√°n desalojadas de emblem√°tico campamento vi√Īamarino por inicio de urbanizaci√≥n
Por Manuel Cabrera
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 10 familias del campamento Manuel Bustos en Vi√Īa del Mar alto ser√°n desalojadas de sus casas, en una medida adoptada por el Serviu debido a la primera etapa de urbanizaci√≥n de ese sector.

Valeska V√°squez denuncia que el Servicio de Vivienda y Urbanismo la ech√≥ de su casa cuando volvi√≥ de la c√°rcel en 2017, y que ahora su cu√Īada -madre de 4 menores de edad- est√° a punto de pasar por lo mismo, lo que se concretar√≠a el pr√≥ximo 16 de febrero.

Una situación que también involucra a otras familias, quienes no quieren dejar sus hogares, ya que -apuntan- el organismo gubernamental no ha dado una solución clara de hacia dónde serán destinados.

V√°squez sostuvo que en 2017, mientras cumpl√≠a una condena de 29 meses en la c√°rcel por el delito de tr√°fico de drogas, el Serviu realiz√≥ un catastro para llevar a cabo la planificaci√≥n urbana del emblem√°tico campamento, siendo desalojada de su hogar por -seg√ļn su versi√≥n- no encontrarse en √©l.

La mujer que en la actualidad vive de allegada con su padre, el que padece de c√°ncer a los ri√Īones, comenta que no permitir√° que a su cu√Īada le suceda lo mismo que a ella, manifestando incluso que vecinos est√°n dispuestos a encadenarse a sus hogares si la determinaci√≥n se concreta.

Radio Bío Bío tomó contacto con el Servicio de Vivienda y Urbanismo para saber qué respuesta podía dar al caso de Valeska.

Roberto Contreras, encargado de Campamentos de la repartición, indicó que se ha debido realizar el desalojo de algunas familias para poder llevar a cabo la primera etapa de urbanización de este punto.

“Algunas familias se tienen que mover porque est√°n ocupando un bien nacional de uso p√ļblico, pero nosotros como Serviu no nos cerramos a reevaluar las situaciones que hoy d√≠a se presentan”, manifest√≥ Contreras.

El campamento Manuel Bustos actualmente se encuetra en una primera etapa de urbanización, donde se espera que cerca de 2.000 familias tengan acceso a agua potable y alcantarillado.

Serviu indicó que quienes presenten problemas, como un eventual desalojo, pueden acercarse a sus oficinas y llevar a cabo un estudio de cada uno de estos casos.

Tendencias Ahora