Nacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 17:39
Asociación de Agricultores de Petorca niega extracción ilegal de agua tras destrucción de tuberías
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Mar√≠a Jes√ļs Le√≥n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La destrucción de tuberías subterráneas ilegales en el sector Hierro Viejo de Petorca, que extraían agua desde el río del mismo nombre hasta un predio en Zapallar, sigue dando que hablar.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Agricultores de Petorca, Alfonso Ríos, salió al paso de las críticas y desmintió que la extracción del vital elemento no fuese legal.

Adem√°s, asegur√≥ que el due√Īo del predio tiene un pozo en el lugar que est√° debidamente inscrito, acusando al alcalde, Gustavo Valdenegro, de tomar una decisi√≥n arbitraria y vanidosa, sin descartar acciones judiciales.

“El alcalde, como una forma de abuso de autoridad, decidi√≥ intervenir esto con una decisi√≥n del tipo personal”, se√Īal√≥ R√≠os.

Por su parte, la máxima autoridad regional hizo énfasis en la necesidad de legislar respecto al tema, indicando -por ejemplo- que un palto necesita 120 litros de agua a diario, aseverando que (paradójicamente) es casi el triple de lo que se entrega a una familia en Petorca a través de camiones aljibes, debido a la escasez hídrica en la zona.

Valdenegro no se quedó ahí, ya que explicó que el municipio no tiene la facultad de perseguir a quienes delinquen, por lo que llamó al parlamento a trabajar para acabar con este tipo de hechos.

Son cerca de 1.000 personas las que ya no cuentan con agua potable en sus casas y que dependen exclusivamente de camiones aljibes en la comuna, lo que fue confirmado por Carolina Vilches, encargada de Asuntos hídricos del municipio.

El alcalde de Petorca, adem√°s critic√≥ el actuar del Ministerio de Agricultura, estamento que -seg√ļn Gustavo Valdenegro- prometi√≥ una visita a la comuna, la que hasta ahora no ha ocurrido.

Para el l√≠der comunal, el ministro de la cartera, Antonio Walker, simplemente ‚Äúno tiene muchas ganas de modificar el C√≥digo de Aguas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora