La destrucción de tuberías subterráneas ilegales en el sector Hierro Viejo de Petorca, que extraían agua desde el río del mismo nombre hasta un predio en Zapallar, sigue dando que hablar.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Agricultores de Petorca, Alfonso Ríos, salió al paso de las críticas y desmintió que la extracción del vital elemento no fuese legal.

Además, aseguró que el dueño del predio tiene un pozo en el lugar que está debidamente inscrito, acusando al alcalde, Gustavo Valdenegro, de tomar una decisión arbitraria y vanidosa, sin descartar acciones judiciales.

“El alcalde, como una forma de abuso de autoridad, decidió intervenir esto con una decisión del tipo personal”, señaló Ríos.

Por su parte, la máxima autoridad regional hizo énfasis en la necesidad de legislar respecto al tema, indicando -por ejemplo- que un palto necesita 120 litros de agua a diario, aseverando que (paradójicamente) es casi el triple de lo que se entrega a una familia en Petorca a través de camiones aljibes, debido a la escasez hídrica en la zona.

Valdenegro no se quedó ahí, ya que explicó que el municipio no tiene la facultad de perseguir a quienes delinquen, por lo que llamó al parlamento a trabajar para acabar con este tipo de hechos.

Son cerca de 1.000 personas las que ya no cuentan con agua potable en sus casas y que dependen exclusivamente de camiones aljibes en la comuna, lo que fue confirmado por Carolina Vilches, encargada de Asuntos hídricos del municipio.

El alcalde de Petorca, además criticó el actuar del Ministerio de Agricultura, estamento que -según Gustavo Valdenegro- prometió una visita a la comuna, la que hasta ahora no ha ocurrido.

Para el líder comunal, el ministro de la cartera, Antonio Walker, simplemente “no tiene muchas ganas de modificar el Código de Aguas”.