La autoridad sanitaria de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso instruyó un sumario para investigar tanto a Codelco Andina como también a la empresa de ferrocarriles Fepasa. Esto, para determinar las causas que gatillaron el descarrilamiento de un tren con concentrado de cobre en San Felipe.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este domingo, luego que un tren se descarrilara en el sector de Puente Rey. Si bien, nadie resultó herido, sí se debió aislar la zona y desplegar un amplio operativo de emergencias, debido al material que se derramó.

Fepasa es la empresa de ferrocarriles que realiza el mantenimiento del tren y también su operatividad. Codelco Andina en tanto es la empresa desde donde proviene el concentrado de cobre. Ambas serán investigadas para que se determinen las causas que provocaron este accidente.

Así lo informó el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, quien dijo que la peligrosidad del hecho se encuentra en el contacto directo con el material.

Este hecho no es aislado. Así lo recordó el senador Francisco Chahuán, quien se mostró descontento con la situación, pidiendo que se investiguen de forma exhaustiva los hechos.

El tren también chocó con un vehículo, el que sufrió daños parciales. El tránsito debió ser suspendido y se derivó una salida por el puente Monasterio, debido al aislamiento de la zona.

Desde la Empresa de Ferrocarriles Pacífico (Fepasa) señalaron – mediante una declaración pública – que están al tanto de la situación y que se han adoptado todas las medidas para resolverla a la brevedad.

Desde Codelco Andina en tanto indicaron que por el momento no se referirán al tema.