La Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con trabajadores eventuales del puerto acordaron el inicio de una mesa de trabajo mensual para participar de forma activa en las decisiones respecto al desarrollo portuario.

La máxima autoridad comunal, Jorge Sharp, explicó que el propósito de la instancia es dialogar y proponer al Estado un modelo de desarrollo portuario que involucre la expansión del puerto y construcción de nueva infraestructura, pero respetando el medio ambiente.

En ese sentido, se busca que de forma paralela se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores eventuales del puerto y que haya beneficio económico para la ciudad por medio de tributación, según señaló Sharp.

Por su parte, el recientemente electo presidente del Sindicato Nº 1 de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, valoró la mesa de trabajo y destacó la generación de una gobernanza portuaria, en el contexto de impulsar la discusión para una nueva legislación en la materia.

“Podemos avanzar en conjunto en un modelo de relaciones laborales en el puerto, que por un lado genere estabilidad laboral y proyectos de inversión que tengan armonía con el medio ambiente de la ciudad”, sostuvo Klimpel.

La propuesta impulsada por el municipio pretende trabajar en línea directa con los cerca de 480 integrantes del sindicato presidido por Klimpel, mismos que protagonizaron por más de un mes violentas manifestaciones en la ciudad y paralizaron el terminal operado por TPS, a fines de 2018.