Un ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) viajarán este sábado a Rapa Nui para comenzar con el proceso de reconstrucción y de reinicio de funciones del Juzgado de Letras y Garantía.

El recinto fue quemado el pasado martes en medio de los incidentes protagonizados por una turba por la formalización de un acusado de asesinato en la isla.

Con una impresora multifuncional, una central telefónica, computadores de escritorio, notebooks y equipamiento de audio para las salas de audiencias viajarán el ministro Alejandro García y el director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, según informó el Poder Judicial.

La visita buscará garantizar que se seguirá administrando justicia y comenzar con la reconstrucción del recinto.

Al respecto, Guzmán aseguró que dispuso de todos los recursos materiales y humanos para que el tribunal funcione, pese a lo sucedido.

“Hemos dispuesto del traslado de especialistas de Departamento de Infraestructura, Informática, Recursos Humanos, además del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Alejandro García, en un vuelo especial de la Fuerza Aérea“, aseveró.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, expresó por su parte que la delegación representa el interés del Poder Judicial de apoyar a todos los funcionarios afectados por el episodio.

“Pero especialmente para colaborar en la mantención de la administración de justicia, que es lo que verdaderamente permite garantizar los derechos de todas las personas que habitan la isla”, recalcó Brito.

Además del ministro García y Ricardo Guzmán, siete profesionales son parte de la comitiva para abordar la situación del juzgado de Isla de Pascua.

Ayer el intendente, Jorge Martínez, afirmó que hubo una acción negligente del juez de Garantía, al haber insistido en realizar la formalización en la isla.