Nacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 18:40
Delegaci√≥n del Poder Judicial viaja ma√Īana a Rapa Nui para reiniciar funciones de juzgado quemado
Por Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) viajarán este sábado a Rapa Nui para comenzar con el proceso de reconstrucción y de reinicio de funciones del Juzgado de Letras y Garantía.

El recinto fue quemado el pasado martes en medio de los incidentes protagonizados por una turba por la formalización de un acusado de asesinato en la isla.

Con una impresora multifuncional, una central telef√≥nica, computadores de escritorio, notebooks y equipamiento de audio para las salas de audiencias viajar√°n el ministro Alejandro Garc√≠a y el director de la CAPJ, Ricardo Guzm√°n, seg√ļn inform√≥ el Poder Judicial.

La visita buscará garantizar que se seguirá administrando justicia y comenzar con la reconstrucción del recinto.

Al respecto, Guzmán aseguró que dispuso de todos los recursos materiales y humanos para que el tribunal funcione, pese a lo sucedido.

“Hemos dispuesto del traslado de especialistas de Departamento de Infraestructura, Inform√°tica, Recursos Humanos, adem√°s del ministro de la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so Alejandro Garc√≠a, en un vuelo especial de la Fuerza A√©rea“, asever√≥.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, expresó por su parte que la delegación representa el interés del Poder Judicial de apoyar a todos los funcionarios afectados por el episodio.

“Pero especialmente para colaborar en la mantenci√≥n de la administraci√≥n de justicia, que es lo que verdaderamente permite garantizar los derechos de todas las personas que habitan la isla”, recalc√≥ Brito.

Además del ministro García y Ricardo Guzmán, siete profesionales son parte de la comitiva para abordar la situación del juzgado de Isla de Pascua.

Ayer el intendente, Jorge Martínez, afirmó que hubo una acción negligente del juez de Garantía, al haber insistido en realizar la formalización en la isla.

Tendencias Ahora