La Municipalidad de Concón presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra de la Inmobiliaria e Inversiones Doña Denise S.A.

Desde el municipio, acusan que tras una fiscalización realizada el 8 de enero, personal de la Dirección de Obras Municipales de Concon, junto a Carabineros, constataron una serie de faenas en una parcela del sector de Villa Independencia, con maquinarias y camiones retirando material pétreo.

La empresa a cargo de las obras no contaba con autorizaciones según el alcalde la comuna, Óscar Sumonte, por lo que fue infraccionada, sin embargo, continúan realizando estos trabajos.

Es por eso que al recurrir a la SMA la autoridad comunal espera que se constituyan en el lugar para que se logre detener las obras que se ejecutan.

En ese sentido, Sumonte espera que también se establezcan los daños que la obra ha generado en Concón, recordando que es parte de la zona saturada de la región

“Excavaron sin permiso, se les notificó, se les pasó la infracción, sim embargo, ellos han seguido trabajando y haciendo además mayores excavaciones”, detalló el jefe comunal.

De acuerdo a la inspección realizada en el lugar, la Dirección de Obras Municipales de Concón informó que las faenas de extracción abarcan una superficie total de 15 hectáreas, con un flujo promedio de material correspondiente a 50 camiones diarios.

Además, agregaron que los trabajos no son acordes con los usos de suelos permitidos por los instrumentos de planificación territorial, y piden a la entidad reguladora indagar y sancionar a la empresa inmobiliaria por el riesgo inminente que estas faenas, según detallaron, traerían a la salud de la población.

Radio Bío Bío en Valparaíso intentó comunicarse con la empresa aludida, pero de momento no ha sido posible conseguir su versión de lo ocurrido.