Nacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 04:10 · Actualizado a las 08:19
Municipalidad de Concón recurre a la SMA por inmobiliaria que persiste en obras sin autorización
Por Felipe Díaz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Conc√≥n present√≥ una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra de la Inmobiliaria e Inversiones Do√Īa Denise S.A.

Desde el municipio, acusan que tras una fiscalización realizada el 8 de enero, personal de la Dirección de Obras Municipales de Concon, junto a Carabineros, constataron una serie de faenas en una parcela del sector de Villa Independencia, con maquinarias y camiones retirando material pétreo.

La empresa a cargo de las obras no contaba con autorizaciones seg√ļn el alcalde la comuna, √ďscar Sumonte, por lo que fue infraccionada, sin embargo, contin√ļan realizando estos trabajos.

Es por eso que al recurrir a la SMA la autoridad comunal espera que se constituyan en el lugar para que se logre detener las obras que se ejecutan.

En ese sentido, Sumonte espera que tambi√©n se establezcan los da√Īos que la obra ha generado en Conc√≥n, recordando que es parte de la zona saturada de la regi√≥n

“Excavaron sin permiso, se les notific√≥, se les pas√≥ la infracci√≥n, sim embargo, ellos han seguido trabajando y haciendo adem√°s mayores excavaciones”, detall√≥ el jefe comunal.

De acuerdo a la inspección realizada en el lugar, la Dirección de Obras Municipales de Concón informó que las faenas de extracción abarcan una superficie total de 15 hectáreas, con un flujo promedio de material correspondiente a 50 camiones diarios.

Adem√°s, agregaron que los trabajos no son acordes con los usos de suelos permitidos por los instrumentos de planificaci√≥n territorial, y piden a la entidad reguladora indagar y sancionar a la empresa inmobiliaria por el riesgo inminente que estas faenas, seg√ļn detallaron, traer√≠an a la salud de la poblaci√≥n.

Radio Bío Bío en Valparaíso intentó comunicarse con la empresa aludida, pero de momento no ha sido posible conseguir su versión de lo ocurrido.

Tendencias Ahora