“Siguen vulnerando nuestros derechos”. Así se refirió Mauricio Salazar, papá de Amelia, respecto del sumario -que aún no arroja resultados- tras la muerte de su pequeña hija en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Lo anterior quedó en evidencia luego de que la Contraloría Regional respondiera a la denuncia del diputado Andrés Celis (RN), por el fallecimiento de la menor, evidenciando que el sumario administrativo iniciado por el centro de salud aún no tiene respuesta y dándole hasta el 15 de febrero para determinar responsabilidades.

Al respecto, Mauricio Salazar, papá de la menor, consideró “favorable que existan fechas concretas” para dar término a la indagación interna, considerando que “ya que han pasado casi siete meses del fallecimiento de nuestra hija”.

No obstante, el padre de la bebé criticó la lentitud del sistema y aseguró sentirse con “rabia”, puesto que “se siguen vulnerando nuestros derechos y sobre todo el de nuestra hija”.

“(Tenemos) una sensación de injusticia, (…) hasta el día de hoy vemos que no se han hecho mejoras”, afirmó.

Solicitud de destituciones

Tal como se mencionó, fue el diputado Andrés Celis (RN) quien solicitó a la Contraloría investigar lo ocurrido a Amelia. Ahora, tras recibir la respuesta del organismo de control, el parlamentario espera que “se apliquen sanciones administrativas ejemplares como resultado del sumario”.

“A mi juicio, el hecho ocurrido en el hospital es tan grave que, al menos, corresponde la destitución de los responsables”, señaló.

Asimismo, el congresista recordó que en julio de 2018 interpuso la denuncia ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso y enfatizó en que se está llegando a febrero “sin ningún resultado, ni administrativo, ni penal”.

En tanto, los padres de Amelia están a la espera de la respuesta por parte del sumario, agregando que también recurrieron al Servicio de Salud, quienes se hicieron parte de una querella criminal contra quien resulte responsable por la muerte de la menor.

BioBioChile trató de contactarse con la dirección de comunicaciones del Hospital Carlos Van Buren para tener su versión al respecto, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Revisa el informe de Contraloría Regional a continuación.