La empresa Interchile S.A, a cargo del proyecto de la carretera eléctrica Cardones Polpaico, confirmó “graves hechos de violencia” ocurridos en contra de trabajadores del proyecto mientras ejercían labores de excavación en el predio que es propiedad de la comunidad La Dormida.

Esto luego de que los mismos habitantes del lugar llegaran hasta el Congreso, para anunciar la presentación de un recurso de amparo, indicando que la empresa colombiana los estaba acusando de utilizar armamentos, tener un comportamiento terrorista y hasta amenazarlos de muerte.

Sin embargo, la empresa indicó -a través de una declaración entregada a Radio Bío Bío- que en ningún momento han acusado a la comunidad del hecho ocurrido la semana pasada.

José Alejandro Cascante, gerente de proyectos de Interchile, sostuvo que presentaron los antecedentes de amenazas y hechos de violencia de los fueron víctima trabajadores del proyecto.

“En esta zona el avance ha sido desafiante, ya que se han enfrentado situaciones complejas, como graves hechos de violencia en contra de trabajadores del proyecto”, apuntó.

El proyecto Cardones Polpaico cuenta con un porcentaje de avance del 97%, restando la construcción de 13 torres, 8 de las cuales están ubicadas en terrenos del Fundo La Dormida, Olmué.

De hecho, ahí se ha concentrado el conflicto, ya que la comunidad indicó que rechazó una oferta millonaria de la empresa para construir las torres restantes en sus predios, añadiendo que no cederán los terrenos para la iniciativa.

El tema de fondo es el potencial daño que el proyecto puede causar a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el Parque Nacional La Campana y el Santuario de la Naturaleza El Roble, siendo este punto parte de las acusaciones de organizaciones ambientales contra el proyecto, y que son negados por la empresa de manera rotunda.

Además, en la misiva Interchile destacó que a línea de transmisión Cardones Polpaico es fundamental para Chile, permitiendo el transporte de energía de centrales renovables del tipo eólicas y solares, en una carretera eléctrica que va de la tercera región a la región Metropolitana.