La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó una Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas que registrará hasta 38 grados en la precordillera, y que regirá desde el sábado 26 hasta el lunes 28 de enero.

La alerta estará vigente para las provincias de Quillota, Los Andes, San Felipe y Marga Marga, además de las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo y Casablanca.

La Onemi tomó la decisión a partir del informe de la Dirección Meteorológica de Chile, quienes indicaron que durante el sábado 26 de enero se registrarán valores extremos de temperatura en la región, aumentando la probabilidad de la ocurrencia de incendios forestales.

La tarde de este jueves se realizará una mesa técnica para definir los protocolos de trabajo ante la alerta.

Por su parte, el director de la Onemi, Mauricio Bustos, indicó que se van a definir las áreas de riesgo.

En la zona del valle de la región, que llega hasta la provincia de Marga Marga, el sábado también se registrará el momento de más alta temperatura, con una máxima de 37 de grados.

Durante toda la alerta, el registro de calor mínimo será de 33 grados el próximo lunes, mientras que la Oficina Nacional de Emergencias indicó que ya protocolizó el Sistema de Alertas Rojas comunales ante incendios forestales, pensados para las áreas de interfase, en donde el bosque se junta con casas.