La unidad de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, expulsó del país a un pediatra venezolano que fue condenado a cinco años de presidio menor en su grado máximo, pena que cumplía en la cárcel de Petorca.

En efecto, alcanzó a estar recluido 9 meses en el centro penitenciario por el delito de abuso sexual contra un menor de 14 años, cometidos durante 2017 y 2018.

El imputado tenía una visa temporal y postulaba a la validación de su título de médico para poder ejercer en el país, sin embargo, ambos documentos quedaron sin efecto por los cargos que mantenía vigente.

El Tribunal de Garantía de la comuna dispuso la sustitución de la pena por la expulsión del territorio nacional.

Esto según lo informó el comisario Julio Vega, jefe de Policía Internacional de Los Andes.

“De esta forma, nosotros en la vía aérea, con dos escoltas policiales, dimos cumplimiento a esta sentencia y viajamos con este extranjero hasta el aeropuerto de Caracas, y fue puesto a disposición de la organización migratoria en Venezuela”, afirmó.

Caso de abuso sexual

El hecho fue puesto en conocimiento por la madre del menor abusado, quien denunció al hombre de nacionalidad venezolana a Carabineros.

El abuso sexual habría sucedido cuando se encontraba al cuidado de su sobrino de 10 años en Los Andes, momento en que la madre estaba trabajando en Santiago.

Por instrucciones del fiscal Alberto Gertosio, la Brigada de Delitos Sexuales quedó a cargo de la investigación.

Posteriormente, el acusado quedó detenido, formalizado y en prisión preventiva hasta el día del juicio abreviado.

La autoridad policial de extranjería señaló además que controlará minuciosamente el cumplimiento de los procesos legales de todos los extranjeros de la zona, y en casos donde no se cumpla la ley, procederá a tomar medidas similares a la expulsión del territorio nacional.