Dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llegaron hasta Contraloría para denunciar una serie de irregularidades que estarían ocurriendo al interior de la Seremi de Salud en la región de Valparaíso.

Despidos arbitrarios, contrataciones por motivos políticos y sin un proceso de selección, es decir, concursos públicos, son parte de los hechos señalados por este organismo gremial.

En concreto, este fenómeno se vendría arrastrando desde la llegada de la actual administración en marzo de 2018.

Según cifras de ANEF, serían 44 las contrataciones de funcionarios sin un proceso de selección y además habrían sido renovadas para este 2019.

A estas, de acuerdo a los antecedentes, habría que sumarle otras nueve incorporaciones que se habrían realizado posterior a la bullada salida y retorno del seremi de Salud, Francisco Álvarez, por una presunta falta de competencias para el cargo detectada por Contraloría.

Todos para cargos de jefaturas, incluso algunas de ellas sin que existieran antes. Al menos así lo denunció la asociación gremial, que llegó hasta la sede del órgano contralor, en la calle Edwards de Valparaíso, para dejar estos antecedentes para su investigación.

Así lo detalló su presidenta a nivel regional, Mabel Zuñiga, quien habló de personas en estos nuevos cargos con conflictos de intereses.

Ejemplo de ello, es que uno de estos roles estaría encabezado por un persona que tiene una empresa que incluso tendría un sumario sanitario.

Pero los cuestionamientos de Zuñiga y la ANEF no se quedan ahí, y aseguró que entregará todos estos antecedentes a las autoridades políticas en ejercicio, comenzando por el propio intendente Jorge Martínez.

“Le estamos pidiendo a todas la autoridades, estamos oficiándole también a los parlamentarios de la región para que tomen medidas al respecto, nos parece gravísimo”, aseguró.

Incluso los dirigentes de la Seremi de Salud en la región señalaron que le solicitaron una reunión al seremi del ramo, Francisco Álvarez, por este tema. Un encuentro que nunca se concretó.

Así lo aseguró Jeanette Santibañez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la cartera.

Desde la Seremi de Salud, el jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Leonardo Marillanca, indicó que los procesos de incorporación de nuevos cargos se ha llevado a cabo “dentro de las normas y la regulación administrativa que existe para estos casos”.

Siguiendo en esa línea, añadió que estos están en “pleno desarrollo, estando en elaboración los concursos públicos que formalizan estas contrataciones”.

Asimismo, manifestó que dicho estamento siempre ha tenido la voluntad de trabajar con “todas las asociaciones gremiales sin excepción, y en este proceso en particular se les han ofrecido todas las garantías de participación y opinión”.

Además, Leonardo Marillanca señaló que desde que asumió la nueva administración en marzo de 2018, se incorporaron a las Seremi 30 funcionarios en la modalidad de contrata.

En ese sentido, agregó que seis cargos fueron asumidos “tras un concurso público, uno corresponde a cargo de confianza según lo señala el DFL Nº 5. A estos se suma la contratación de dos Jefes de Departamento y uno Jefe de Oficina Provincial”.

Otros 20, corresponden a la modalidad de “contrata corta con tres meses de plazo y cuya formalización se concretará a través de concursos públicos”.

Finalmente, el jefe del Departamento de Administración y Finanzas, sostuvo que un proceso similar se está desarrollando en relación a “cinco cargos a contrata corta a 3 meses plazo fijo, que se materializaron este año 2019″.