La Primera Sala del Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró culpables por delitos de fraude al Fisco y soborno a tres personas por el llamado “Caso Fraude a la Intendencia 3”.

Se trata de Nelda Garcés, exencargada de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional; y también de Eduardo Jorquera y Marcela Cartagena, representante legal y administradora de proyectos de la empresa Haza Limitada, respectivamente.

Los hechos investigados por la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público ocurrieron entre los años 2015 y 2016, cuando esta empresa defraudó el Fisco por cerca de 50 millones de pesos por la supuesta realización de consultorías en desarrollo territorial para las comunas de Cabildo y Petorca.

¿Cómo operaban? Garcés, quien tenía un vínculo de amistad con Eduardo Jorquera, privilegió a la empresa de este último para poder adjudicarse dichos proyectos, los que nunca se materializaron, según detalló el fiscal Claudio Reveco.

A los montos efectivamente defraudados se le suman cerca de 103 millones de pesos que “Haza Limitada” no pudo obtener de manera irregular, delito que quedó en calidad de frustrado.

Esto último derivó en una acción legal impulsada por la propia empresa, litigio que se mantiene en proceso, el que podría verse frustrado tras esta condena en primera instancia, tal como lo aseguró el fiscal Reveco.

En concreto, el juicio abreviado donde los imputados reconocieron la autoría de los hechos terminó con Garcés condenada a una pena total de 641 días por los delitos de fraude al Fisco y soborno, junto con la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.

En el caso de Jorquera, el tribunal porteño lo condenó a 121 días por los delitos de soborno y fraude al Fisco frustrado.

En tanto, Cartagena fue sancionada con la misma cantidad de días por dos delitos, uno de defraudación consumada y el otro en calidad de frustrado.