La Municipalidad de Valparaíso cursó el primer parte tras la nueva ordenanza municipal por orinar en la vía pública a un joven que fue sorprendido en el plan de la ciudad. El monto de la multa puede alcanzar los 240 mil pesos.

El hecho sucedió el pasado 11 de enero, alrededor de las 00:29 horas, donde el municipio porteño le cursó la infracción al ser sorprendido orinando en plena calle Pudeto, entre Blanco y Errázuriz.

De esta forma, se convirtió en el primer parteado por la ordenanza municipal 3.003 que aumentó la multa de 1 a 5 UTM -hasta $241.765- para quienes orinen en la calle.

Una vez sorprendido por el inspector municipal, el joven fue citado al Tercer Juzgado de Policía Local por “orinar en Bien Nacional de Uso Público”.

Parte | Cedida (RBB)
Parte | Cedida (RBB)

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, insistió en que el aseo de la ciudad debe ser responsabilidad de todos y anunció más fiscalizaciones e instalaciones sanitarias.

“Aumentar las multas ha resultado ser muy eficaz, y tiene su principal muestra en este parte que se cursó, (…) además que durante este 2019 se va a concretar la inversión de baños públicos en distintos puntos de la ciudad”, aseguró.

Esta es la segunda semana de fiscalizaciones nocturnas para este tipo de actos que atentan contra la limpieza de la ciudad.

Claudio Sepúlveda, encargado de Inspectoría Urbana del municipio porteño, explicó que hasta ahora están a la espera de ser informados de las sanciones aplicadas por la justicia.

“Estas denuncias se hacen al menos con 15 días de anticipación, por lo tanto, no tenemos aún los resultados de las sanciones que estas personas van a recibir”, aseguró.

Sepúlveda reiteró que las fiscalizaciones se están realizando en los puntos más conflictivos frente al tema, como los cerros Concepción y Alegre, y los sectores de las calles Pudeto, Blanco, Condell, Prat y el Barrio Puerto.