Nacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 18:53 · Actualizado a las 18:56
Retiran basura en distintos sectores de Valparaíso para prevenir incendios forestales
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) y la Gobernaci√≥n de Valpara√≠so retiraron cerca de 120 toneladas de basura en cinco d√≠as, esto bajo el marco de un trabajo preventivo contra los incendios forestales.

En efecto, se realizó una acción de despeje y limpieza de microbasurales en los sectores de El Vergel, Las Torres y Mesana en la comuna de Valparaíso.

Lo anterior, considerando que la construcción de cortafuegos y la eliminación de microbasurales está relacionada con las principales causas del comienzo de este tipo de siniestros.

El seremi de Obras P√ļblicas, Rodrigo Sep√ļlveda, se√Īal√≥ que esto fue motivado por el Comit√© de Operaciones de Emergencia la semana pasada, buscando retirar materiales inflamables, que adem√°s limitan el acceso de los equipos de emergencia a los incendios.

“(…) Entorpecen el movimiento de todos los veh√≠culos de emergencia, por este motivo el MOP puso a disposici√≥n de la Gobernaci√≥n de Valpara√≠so dos camiones y una retroexcavadora a fin de realizar estas tareas”, afirm√≥.

Colchones, sillones y ropa fueron los elementos que m√°s se pudieron ver en el retiro de escombros.

La gobernadora de Valpara√≠so, Mar√≠a de Los √Āngeles de la Paz, record√≥ que la Alerta Amarilla provocada por una treintena de incendios simult√°neos contin√ļa, y en ese contexto se realiz√≥ la acci√≥n.

“Nosotros tuvimos un incendio la semana antes pasada, en Las Torres con La P√≥lvora, donde la dificultad de los Bomberos fue justamente acceder dado a la cantidad de microbasural y escombros”, asegur√≥.

Además, en el sector de Mesana se realizó un cortafuego que comienza desde los pasajes principales del sector, hasta el borde de la carretera en La Pólvora, el que podrá ser utilizado como vía de evacuación.

El Gobierno mencionó que esta es una actividad que es de responsabilidad de los municipios, pero que de todas formas se hizo un llamado a que las personas eviten botar basura en estos sectores.

Tendencias Ahora