El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Gobernación de Valparaíso retiraron cerca de 120 toneladas de basura en cinco días, esto bajo el marco de un trabajo preventivo contra los incendios forestales.

En efecto, se realizó una acción de despeje y limpieza de microbasurales en los sectores de El Vergel, Las Torres y Mesana en la comuna de Valparaíso.

Lo anterior, considerando que la construcción de cortafuegos y la eliminación de microbasurales está relacionada con las principales causas del comienzo de este tipo de siniestros.

El seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, señaló que esto fue motivado por el Comité de Operaciones de Emergencia la semana pasada, buscando retirar materiales inflamables, que además limitan el acceso de los equipos de emergencia a los incendios.

“(…) Entorpecen el movimiento de todos los vehículos de emergencia, por este motivo el MOP puso a disposición de la Gobernación de Valparaíso dos camiones y una retroexcavadora a fin de realizar estas tareas”, afirmó.

Colchones, sillones y ropa fueron los elementos que más se pudieron ver en el retiro de escombros.

La gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, recordó que la Alerta Amarilla provocada por una treintena de incendios simultáneos continúa, y en ese contexto se realizó la acción.

“Nosotros tuvimos un incendio la semana antes pasada, en Las Torres con La Pólvora, donde la dificultad de los Bomberos fue justamente acceder dado a la cantidad de microbasural y escombros”, aseguró.

Además, en el sector de Mesana se realizó un cortafuego que comienza desde los pasajes principales del sector, hasta el borde de la carretera en La Pólvora, el que podrá ser utilizado como vía de evacuación.

El Gobierno mencionó que esta es una actividad que es de responsabilidad de los municipios, pero que de todas formas se hizo un llamado a que las personas eviten botar basura en estos sectores.