Dos funcionarios municipales de Algarrobo fueron agredidos a golpes por un grupo de vendedores ambulantes, en la playa El Canelo, este fin de semana, luego que un hombre fue sorprendido vendiendo ceviche de forma irregular y reaccionará violentamente con el personal que desempeñaba labores de seguridad ciudadana.

Sus cercanos participaron de los golpes y amenazas, incluso uno de los funcionarios fue atacado por un joven de 16 de años con una viga de madera, siendo detenido junto a otras dos personas. Todas quedaron en libertad, pero con prohibición de acercarse a las víctima por un año.

Verónica Cueto, encargada de Seguridad pública y Ciudadana de Algarrobo, dijo que los ambulantes se apropian de las playas y se generan episodios de violencia.

Preocupación provincial

El hecho revela una preocupación en torno al comercio ambulante no sólo en Algarrobo, sino en las distintas comunas de la provincia de San Antonio, ya que -advierten- el fenómeno aumenta en la temporada estival.

Es así como en la comuna de El Quisco, la Dirección de Seguridad Pública, a cargo de la Oficina de Inspección, determinó aumentar el contingente fiscalizador por el creciente comercio ambulante.

Durante los dos meses de verano la población flotante supera los 400 mil habitantes y con ello crece la llegada de comerciantes ilegales.

Según Carolina Vega, directora de Seguridad Pública de El Quisco, el plan de contingencia tiene por objetivo aminorar esta problemática.

Sanciones

Vega añadió que ya comenzó a regir la ordenanza pública que sanciona a quienes compren en el comercio ambulante.

La infracción busca crear conciencia, para que la población adquiera alimentos en playas que cumplan con las condiciones apropiadas de sanidad.

La directora de Seguridad Pública de El Quisco, señaló además que solicitarán la ayuda de las autoridades sanitarias para regular la venta de alimentos como sushi o ceviche en el litoral.

Son algunas de las medidas que tomará la provincia de San Antonio tras verse amenazada por el comercio ambulante en las calles.