Nacional
S√°bado 12 enero de 2019 | Publicado a las 00:15
CORE y Unesco buscan educar a ni√Īos sobre el valor del patrimonio hist√≥rico en Valpara√≠so
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Regional de Valpara√≠so acord√≥ con la Unesco la creaci√≥n de un fondo para financiar un programa especial que eduque a ni√Īos y ni√Īas sobre la necesidad de proteger las zonas patrimoniales y los monumentos hist√≥ricos.

El acuerdo se dio en el contexto de la visita de Nicolás del Valle, encargado de la Unesco en Chile, a la Comisión de Patrimonio del CORE.

En la instancia abordaron políticas que pueden beneficiar a Valparaíso y mejorar su condición de Patrimonio de la Humanidad.

El consejero regional Manuel Millones, expresidente de la Comisi√≥n de Patrimonio, indic√≥ que el objetivo √ļltimo es que los propios habitantes de la comuna puedan ser “guardianes” de los espacios y los monumentos patrimoniales.

En la reunión plantearon que la misma fórmula se podría imitar para la protección y educación de otras zonas, como las reservas mundiales de la biósfera, santuarios, zonas típicas y monumentos, con miras a crear una gobernanza del patrimonio a nivel regional.

El acuerdo se traza como objetivo un cambio de mentalidad cultural que, seg√ļn indican, s√≥lo puede generarse educando a los ni√Īos.

Esto pues remodelar, limpiar y ordenar monumentos y estatuas, adem√°s de poner guardias en cada uno de ellos, implica un gasto de recursos si no se apoya con un proceso de fondo.

Tendencias Ahora