El Consejo Regional de Valparaíso acordó con la Unesco la creación de un fondo para financiar un programa especial que eduque a niños y niñas sobre la necesidad de proteger las zonas patrimoniales y los monumentos históricos.

El acuerdo se dio en el contexto de la visita de Nicolás del Valle, encargado de la Unesco en Chile, a la Comisión de Patrimonio del CORE.

En la instancia abordaron políticas que pueden beneficiar a Valparaíso y mejorar su condición de Patrimonio de la Humanidad.

El consejero regional Manuel Millones, expresidente de la Comisión de Patrimonio, indicó que el objetivo último es que los propios habitantes de la comuna puedan ser “guardianes” de los espacios y los monumentos patrimoniales.

En la reunión plantearon que la misma fórmula se podría imitar para la protección y educación de otras zonas, como las reservas mundiales de la biósfera, santuarios, zonas típicas y monumentos, con miras a crear una gobernanza del patrimonio a nivel regional.

El acuerdo se traza como objetivo un cambio de mentalidad cultural que, según indican, sólo puede generarse educando a los niños.

Esto pues remodelar, limpiar y ordenar monumentos y estatuas, además de poner guardias en cada uno de ellos, implica un gasto de recursos si no se apoya con un proceso de fondo.